Metrópoli


Calidad del aire no mejora; falta de viento extendería problema hasta el miércoles

Las autoridades aseguran que no se alcanzaron niveles Imeca para decretar contingencia; se mantiene alerta ambiental. La contingencia ambiental se activará cuando se llegue a 130 puntos, plantea Sheinbaum

Calidad del aire no mejora; falta de viento extendería problema hasta el miércoles | La Crónica de Hoy

La mala calidad del aire persistió todo el día de ayer en la Ciudad de México y la zona conurbada; y, aunque no se alcanzaron niveles contaminantes para decretar contingencia ambiental, por la polución, cientos de capitalinos presentaron molestias respiratorias así como de padecimientos oculares como: irritación en los ojos, enrojecimiento, lagrimeo y sensación de quemazón.

Según los reportes de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), por la mañana se registraron hasta 140 puntos Imecas en la estación Nezahualcóyotl, en el Estado de México.

Asimismo, el organismo informó que hubo 17 zonas más con presencia de calidad del aire mala, al registrar 100 o más puntos Imecas.

Éstas fueron: Tláhuac, Ajusco, UAM Xochimilco, Santiago Acahualtepec, Centro de Ciencias de la Atmósfera, La Merced, Hospital General de México, Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero, FES Aragón, FES Acatlán, Santa Fe, Camarones, Tlalnepantla, Xalostoc y Tultitlán.

Cabe recordar que este fin de semana hubo al menos 51 incendios que provocaron bruma y olor a quemado.

Asimismo, las autoridades afirmaron que el problema se debe a las altas temperaturas, la intensa sequía y a la baja velocidad de los vientos.

Estimaron que será en 48 horas cuando podría mejorar el panorama con un posible incremento en la velocidad de los vientos; no obstante algunos especialistas aseguraron que el problema podría alargarse cuatro días más.

Ante ello, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) emitió la alerta ambiental y algunas recomendaciones para la salud.

Explicó que las personas con más probabilidades de verse afectadas son los adultos mayores, las mujeres embarazadas, los niños y las personas con afecciones respiratorias y cardiacas preexistentes. Entre las recomendaciones está: Cerrar puertas y ventanas, permanecer en ambientes interiores, evitar actividades y ejercicios intensos al aire libre.

Si está cerca de los incendios y la concentración de humos es elevada: Alejarse del lugar en sentido contrario a la dirección del viento, cerrar con trapos húmedos las rendijas de puertas y ventanas, permanecer en interiores, usar cubreboca de forma permanente o respirar a través de una prenda húmeda.

En tanto que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, recomendó suspender actividades cívicas y deportivas al aire libre en las escuelas

NUEVO PROGRAMA AMBIENTAL. La CAMe elabora un nuevo programa de contingencias para actuar ante la contaminación en el aire como la que se ha registrado este fin de semana a causa de los incendios forestales, urbanos y del cambio climático.

El subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de Semarnat, Sergio Sánchez Martínez, señaló que este protocolo será presentado en las próximas semanas, sin especificar una fecha.

“Estamos trabajando en una mesa permanente desde el sábado, vamos a estar trabajando intensamente, todavía no tenemos una fecha pero va a ser lo antes posible”, expuso el funcionario.

A su vez, Claudia Sheinbaum explicó que la alerta ambiental se emitió desde el domingo pasado y se espera que se mantenga mientras perdure la mala calidad del aire, por esto anunció que se dará a conocer un protocolo para activar las alertas ambientales cuando se llegue a los 130 puntos Imeca y no de 140.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -