Mundo


Cámara baja de EU condena los ataques racistas del presidente Trump

Sólo cuatro republicanos se unieron a la mayoría demócrata en la resolución contra “legitimar el odio hacia las personas de color”. El texto se compromete a defender el derecho de asilo.

Cámara baja de EU condena los ataques racistas del presidente Trump | La Crónica de Hoy

Donald Trump, ayer en la Casa Blanca. (Foto: EFE)

La Cámara de los Representantes de Estados Unidos aprobó ayer una resolución de condena (240 a 187) contra los ataques racistas del presidente Donald Trump, quien pidió “volver a su país” a cuatro congresistas del ala izquierdista demócratas —una latina, una afroamericana y dos musulmanas—, pese a ser todas ellas ciudadanas estadunidenses.

La líder de la Cámara baja, Nancy Pelosi, impulsora de la resolución de condena, no dudó en calificar los tuits de Trump de “desgraciados, asquerosos y racistas”. Otro impulsor de la condena, Jamie Raskin, señaló que lo hecho por Trump es “es una afrenta no sólo contra las cuatro congresistas, sino contra los 22 millones de estadunidenses naturalizados que nacieron en otro país e hicieron su camino hacia Estados Unidos”.

SUMISOS AL JEFE. De los 191 legisladores de la minoría republicana sólo cuatro se atrevieron a desafiar las presiones del mandatario, quien durante toda la mañana estuvo pidiendo que no se alinearan con “los socialistas”. Se trata de Will Hurd, Fred Upton, Brian Fitzpatrick y Susan Brooks —votaron a favor de la resolución, respaldada también por el representante independiente Justin Amash, pese a que suele votar del lado de los republicanos.

El texto aprobado respondía así al tuit en el que Trump preguntó este domingo “por qué esas legisladoras no vuelven a sus países y ayudan a arreglar los lugares corruptos e infestados de crimen de donde vienen”, en referencia a la hispana Alexandria Ocasio-Cortez, la palestina Rashida Tlaib y la afroamericana Ayanna Pressley, nacidas en EU, e Ilhan Omar, nacida en Somalia, aunque con ciudadanía estadunidense desde que era niña, por su condición de refugiada.

La declaración aprobada hoy condena los “comentarios racistas” de Trump y considera que “han legitimado el miedo y el odio hacia los nuevos estadunidenses y las personas de color”, según el texto.

ELOGIO A INMIGRANTES. La resolución señala además que “los inmigrantes y sus descendientes han fortalecido a EU y que quienes prestan el juramento de ciudadanía son tan estadunidenses como aquellos cuyas familias han vivido en Estados Unidos durante muchas generaciones”.

Por eso, la Cámara baja se comprometió a mantener a Estados Unidos “abierto a aquellos que buscan legalmente refugio y asilo de la violencia y la opresión, y aquellos que están dispuestos a trabajar arduamente para vivir el sueño americano, sin importar su raza, etnia, fe o país de origen”.

PROTESTA REPUBLICANA. La votación estuvo precedida por un tenso debate sobre la frase “el tuit racista del presidente” pronunciada por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, durante un discurso en el Pleno del hemiciclo.

Los republicanos protestaron porque las reglas de la Cámara impedían calificar a un presidente de “racista” y lograron que las palabras de Pelosi se retiraran del registro escrito de la sesión, pero los demócratas se impusieron en una segunda votación sobre el tema y permitieron que Pelosi usara ese calificativo.

Comentarios:

Destacado:

+ -