Nacional


La Cámara baja entra en discusión por nombramiento de Ackerman

Aunque aún no hay humo blanco de la Dirección Jurídica en San Lázaro, la Jucopo ya invitó al propuesto por la CNDH a una reunión a las 11:00 horas de hoy.

La Cámara baja entra en discusión por nombramiento de Ackerman | La Crónica de Hoy

Coordinadores de los grupos parlamentarios de oposición de la Cámara de Diputados protestaron por la designación de John Ackerman por parte de la CNDH.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados envió a John Mill Ackerman Rose, a quien se refirió como integrante del Comité Técnico de Evaluación, una invitación para que acuda hoy a la reunión de trabajo de este comité a partir de las 11:00 horas. El oficio sólo estaba firmado por Mario Delgado, presidente de la Jucopo, aunque al cierre de esta edición la Dirección Jurídica en San Lázaro aún no emitía su resolutivo con respecto a los siete integrantes que tendrán bajo su cargo la selección de cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

El pasado miércoles, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) creó un desorden al enviar un oficio a la Cámara de Diputados con los nombres de John M. Ackerman, un convencido lopezobradorista, para conformar el Comité Técnico de Evaluación, lo que disgustó a las bancadas de oposición, pues en la convocatoria para la integración de este comité se especificó que los nombramientos debían estar alejados de los partidos políticos.

Incluso Ackerman estaría imposibilitado para ser parte el Comité Técnico de Evaluación, pues pertenece al Instituto de Formación Política de Morena —partido en el poder— que se encarga de reclutar a personas para formar cuadros con pensamiento político y de corriente lopezobadorista mediante cursos, talleres y conferencias.

Pese a todo esto y previo a la sesión del pleno de la Cámara de Diputados, Delgado Carrillo, líder de los diputados de Morena, indicó que Ackerman será un integrante de siete evaluadores dentro del Comité de Técnico de Evaluación que seleccionará a los consejeros y confió que este proceso —que deberá culminar el próximo 3 de abril— será ejemplar. Además, dijo, que la CNDH, que postuló al esposo de la secretaria de la Función Pública al cargo, envió el procedimiento de cómo evaluó a los perfiles propuestos, tal y como se pidió en la convocatoria.

De no trascender ningún cambio, el Comité Técnico de Evaluación estaría integrado por Diego Valadés Ríos, reconocido abogado mexicano, además de Silvia Giorguli Saucedo, directora de una institución de altísimo prestigio y reconocimiento como lo es el Colegio de México, y Blanca Heredia Rubio. Estos tres nombramientos fueron hechos por la Jucopo.

En tanto, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) designó a Ana Laura Magaloni, fundadora de la División de Estudios Jurídicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y a José Roldán Xopa, doctor en Derecho por la UNAM y maestro en Derecho Económico por la UAM.

Por la CNDH, John Ackerman y a la periodista y activista Sara Lovera López.

Dentro de este proceso, ayer el pleno de la Cámara de Diputados aprobó modificaciones a la convocatoria para quienes desean participar en la selección de consejeras y consejeros que habrán de sustituir a cuatro integrantes del Consejo General del INE en cumplimiento de la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre los Juicios para la Protección de los Derechos Político Electorales de los ciudadanos SUP-JDC-134/2020, SUP-JDC-140/2020, SUP-JDC 146/2020 a SUP-JDC 148/2020

Únicamente dejó sin efectos el requisito de ser mexicano por nacimiento, así como el requisito de no ser ni haber sido miembro del Servicio Profesional Electoral, ni ser o haber sido miembro del servicio Profesional Electoral Nacional durante el último proceso electoral federal ordinario.
El pleno dio 327 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

PRD Y MC BUSCARÁN IMPUGNAR POR LA VÍA JURÍDICA. Tonatiuh Bravo Padilla, líder de los diputados de Movimiento Ciudadano, y Verónica Juárez Piña, del PRD, anunciaron que buscarán los argumentos jurídicos y las implicaciones por el nombramiento de John Ackerman como uno de los integrantes del Comité Técnico de Evaluación, que tendrá a su cargo seleccionar a dos consejeras y dos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

La postulación de Ackerman fue hecha por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y la cual fue ratificada por la Dirección Jurídica de la Cámara baja, un nombramiento del cual ya lo tenía seguro Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de esta soberanía.

El nombramiento causó un acalorado debate en el pleno camaral, pues John Ackerman pertenece al Instituto de Formación Política de Morena —partido en el poder— que se encarga de reclutar a personas para formar cuadros con pensamiento político y de corriente lopezobadorista mediante cursos, talleres y conferencias, esta posición le impide al postulado llegar al Comité Técnico de Evaluación, pues en la convocatoria para integrar a este equipo evaluador se fijaba que no debía tener cercanía con partidos políticos.

Bravo Padilla dijo que la designación pone en entredicho la imparcialidad y la certeza con las que los consejeros y consejeras deberán ser seleccionados para ser miembros del Consejo General del INE para un periodo de nueve años que comenzará a partir del próximo 4 de abril.

SENADORES DE OPOSICIÓN EXIGEN QUITARLO COMO EVALUADOR. La designación de John Ackerman como integrante del comité técnico encargado de la evaluación de candidatos a consejeros electorales del INE provocó reclamos entre la oposición en el Senado, mientras que Morena defendió ese perfil con el argumento de que “es una reconocida personalidad”.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Kenia López, criticó a la titular de la CNDH, Rosario Ibarra Piedra, al acusarla de subordinarse al Ejecutivo.

“Ayer tenía la gran oportunidad de demostrar independencia y autonomía la señora Piedra y demostró subordinación”, acusó.

“Hay una persona absolutamente filo morenista, absolutamente pro gobierno, absolutamente pro AMLO que estará decidiendo y yo sé que ustedes en el fondo saben que está mal”, aseveró, refiriéndose a Ackerman.

En tanto, el PRI a través de Manuel Añorve, advirtió: “Es muy importante que no exista intromisión a la autonomía del INE, el INE es una institución reconocida internacionalmente y entiendo que está en Cámara de Diputados, no en senadores, pero no debemos romper los equilibrios democráticos que tenemos y hemos construido todos los mexicanos…”, dijo.

Por su parte, Martí Batres defendió este nombramiento. “En el caso de Ackerman se trata de una de las personalidades más reconocidas del mundo académico, es una personalidad de la UNAM…”.

Dijo que hay muchos que coinciden en que es una personalidad que puede ayudar a la integración de los próximos consejeros del INE, “por lo tanto expreso mi apoyo a la decisión de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y particularmente mi apoyo a la integración de esta instancia de decisión de John Ackerman…”, puntualizó.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -