Opinión


Cambio de mando en aduanas genera caos administrativo

Cambio de mando en aduanas genera caos administrativo | La Crónica de Hoy

Hoy el resguardo de todas las aduanas está en manos de la Secretaría de la Defensa Nacional, y de la Secretaría de Marina. Lo que ha generado un descontrol administrativo, extorsiones a pasajeros provenientes de Sudamérica, y la caída de ingresos fiscales.

Algo que no entendió el Presidente López Obrador cuando decidió dar el control de las aduanas a los militares, es que el comercio exterior requiere de un nivel de especialización alto, que incluye la participación de agentes y apoderados aduanales, así como de dictaminadores aduaneros. El conocimiento de estos puestos es sofisticado y de eso depende la agilidad en el flujo diario de decenas de miles de contenedores.

En la mayoría de los países del mundo, las aduanas son apoyadas por elementos armados, pero en ninguna economía avanzada es una función meramente del ejército.

El tiempo les está dando la razón a los expertos en comercio exterior que se opusieron a que las fuerzas armadas tuvieran el control sobre la entrada y salida de mercancías al país. Hoy podemos ver consecuencias como la caída en los ingresos por este rubro, que en gran medida se debe al embudo generado por la falta de conocimiento en la operación de las aduanas.

La falta de agilidad en las autorizaciones, ha generado un crecimiento importante en los Procedimientos Administrativos en Materia Aduanera (PAMA), que es la vía que está utilizando el gobierno para hacerse de recursos ante la caída de ingresos en las aduanas. Y es que por falta de conocimiento se abren este tipo de procedimientos buscando cobrar elevadas multas, lo cual ha generado que empresas dedicadas al comercio exterior que han sido sancionadas, presenten una gran cantidad de impugnaciones, lo que les representa un gasto importante y una pérdida en el valor de su mercancía.

Hasta ahora el trabajo realizado por Horacio Duarte, Administrador General de Aduanas,  no ha sido muy efectivo, la presencia de los 2,203 elementos militares que están asignados en 65 instalaciones aduaneras y portuarias del país, no se ha reflejado en la disminución del contrabando que ocurre en todo el sistema, que abarca 49 aduanas y 116 puertos mexicanos.

Uno de los puntos débiles de las aduanas es la carencia de tecnología suficiente. En la administración anterior se puso en marcha el Programa de Integración Tecnológica Aduanera (PITA), un ambicioso proyecto que unió varios programas existentes de control aduanero en uno solo. PITA fue truncado por esta administración, con lo que la vulnerabilidad de ingreso de mercancías ilegales y armas es mayor.

RAPISCAN SYSTEMS FALLA EN DETECCIÓN DE MERCANCÍAS ILEGALES

Y hablando de tecnología en las aduanas, la empresa Rapiscan Systems, proveedora de los sistemas de seguridad vía rayos X, para las aduanas del país en la pasada administración, busca acomodarse con el gobierno de la 4T. Su intención es retener el contrato para el Servicio de Dictamen de Imágenes de Revisión  No Intrusiva, contrato que le fue adjudicado de manera directa por más de 2 mil 887 millones de pesos. La realidad es que los equipos de Rapiscan no lograron detener el ingreso de mercancías ilegales, así como miles de armas que se colaron de contrabando a territorio nacional. Por esta razón el Servicio de Administración Tributaria determinó penalizar a la compañía con una deducción en su contrato que supera los 7 millones 500 mil pesos.

GRANJAS CARROLL EJEMPLO DE SUSTENTABILIDAD

La empresa que dirige Víctor Ochoa Calderón, informó que la empresa acaba de recibir el certificado NMX-SAA-14001-IMNC-2015 (ISO14001:2015) de la certificadora estadounidense American Trust Register, S.C. Esto como reconocimiento a los procesos de cuidado ambiental con estándares internacionales, en su planta procesadora de carne de cerdo, ubicada en el estado de Puebla, considerada la más sustentable de México y América Latina. La planta tiene una capacidad instalada para procesar 600 cerdos por hora con cuya producción se atiende al mercado nacional y al de exportación, destacando países como Estados Unidos, Canadá y Japón, con requerimientos muy exigentes en calidad, inocuidad  y cuidado ambiental. Mediante la certificación de referencia- ISO- 14001 se certificaron las plantas de tratamiento de aguas residuales, la de agua potable, mantenimiento del conjunto de instalaciones de producción y servicios, entre otras áreas, lo que da gran tranquilidad a trabajadores, vecinos, autoridades, clientes, proveedores y accionistas respecto al cuidado de los recursos naturales. Pese a las consecuencias negativas generadas por la pandemia de COVID-19, Granjas Carroll logró implementar y solventar satisfactoriamente las auditorías internacionales durante todo el 2020 por lo que Víctor Ochoa agradeció y reconoció el arduo trabajo de sus más de mil colaboradores que siempre han cuidado el medio ambiente.

@fer_martinezg

fermx99@hotmail.com

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES


LO MÁS LEÍDO

+ -