Opinión


Cambio de Señales

Cambio de Señales | La Crónica de Hoy

Cambio de señales

Ayer por la mañana, el contingente de alcaldes, sobre todo del PAN, que trató de traspasar la Puerta Mariana de Palacio Nacional fue objeto de comentarios socarrones.

Se les dijo que se equivocaron de ventanilla y tenían que ir a protestar a la Cámara de Diputados, a pesar de que es en Palacio donde se elabora el Paquete Presupuestal.

El Presidente incluso les recomendó que acampen 50 días y duerman en casas de campaña para que los escuchen.

Horas más tarde en Bucareli, los subsecretarios Peralta y Encinas ajustaron  la  estrategia. Coincidieron en que rociarles gas lacrimógeno a los alcaldes fue un error y se dijeron dispuestos a ofrecer una disculpa.

Fue un  cambio  de  señales. El diálogo respetuoso encarriló la protesta.

 

¿Candidata única?

Crece en Morena la versión de que al final del proceso para elegir un nuevo dirigente nacional, sólo quedará en pie una sola aspirante,  Bertha Luján.

Dicen que es la única con capacidad real de cumplir los intrincados requisitos, como ser antes de la etapa de votación,  congresista nacional.

Los otros tres candidatos, Yeidckol Polenvsky, Mario Delgado y Alejandro Rojas, están muy rezagados. Por eso, aunque entre ellos tienen serias diferencias, demandan que el proceso se posponga, o de plano de cancele de inmediato para irse por el método de la encuesta.

Se adelanta en los pasillos de Morena la posibilidad de que no reconozcan los resultados y el proceso termine en el Tribunal Electoral, con lo que Morena, no importa quién lo dirija, saldrá perdiendo.

 

La austeridad manda

Circula la versión de que los  policías federales  rebeldes que se resisten a integrarse a la Guardia Nacional siguen en el sistema de seguridad, incluso aunque no hayan aprobado los controles de confianza, porque no hay dinero para sus liquidaciones.

De igual forma algunos soldados, que después de los enfrentamientos de Culiacán, ante la posición de riesgo real en la que estuvieron sus familias, quieren darse de baja, y no pueden realizar el trámite porque les dicen que no hay dinero para su liquidación.

Son casos diferentes, desde luego,  pero se vinculan ante la cruda realidad de la austeridad a rajatabla.

O se van sin dinero o se quedan a fuerza.

 

El túnel secreto

Los grupos inconformes, con causas más o menos justas, ya saben que es relativamente sencillo bloquear los accesos al Palacio Legislativo de San Lázaro.

Ayer en la mañana, grupos de jubilados de Banrural y exbraceros cerraron las puertas y muchos pensaron que la comparecencia de la secretaria de Economía,  Graciela Márquez, se suspendería, pero no.

Un grupo de diputados, los de la Comisión de Bienvenida, fueron por ella al Metro Candelaria y la introdujeron al palacio por un túnel que casi nadie conoce.

Los contingentes de bloqueadores ni por enterados se dieron cuando la secretaria Márquez ya había iniciado su comparecía en la que reconoció que la incertidumbre por la aprobación, o no, del TLC tiene detenidas las inversiones,  que por cierto no tienen túnel secreto para entrar al país.

 

pepegrillocronica@gmail.com

Comentarios:

Destacado:

+ -