Nacional


Campesinos bloquean accesos a la Cámara de Diputados

Una comisión de diputados instaló una mesa de diálogo con representantes de habitantes de Ocuilan, Estado de México, para escuchar sus peticiones y buscar la forma de que desbloqueen los accesos al Palacio Legislativo de San Lázaro.

Campesinos bloquean accesos a la Cámara de Diputados | La Crónica de Hoy

Foto: @vialhermes

Una comisión de diputados instaló una mesa de diálogo con representantes de habitantes de Ocuilan, Estado de México, para escuchar sus peticiones y buscar la forma de que desbloqueen los accesos al Palacio Legislativo de San Lázaro.

Félix Alberto Linares, presidente municipal de Ocuilan, quien representa a los inconformes, acusó que entre la tala ilegal, las plagas y los incendios forestales se están “exterminando” los bosques no sólo en ese municipio mexiquense, sino en todo el país, “y nadie hace nada, a nadie le importa”.

Planteó que bloquean los accesos a la Cámara de Diputados para que sean escuchadas sus peticiones de que lleguen a esas zonas los programas de bienestar, desarrollo rural y salud, mejoren las condiciones de pobreza en los bosques y haya presencia de la Guardia Nacional para inhibir delitos ambientales.

Antes de iniciar el diálogo, Linares mencionó que en Ocuilan hay tala clandestina, delincuencia ambiental organizada y una cadena delictiva forestal que tiene armas, “halcones” y vehículos equipados para cometer sus actividades ilícitas.

Llamó a que se atiendan sus demandas por seguridad pues, según dijo, en su activismo han pisado “talones importantes” que se reflejan en hechos como el de la semana pasada, cuando su camioneta fue baleada por desconocidos.

Pidió que el presidente de la República, que conoce ese tema, permita que lo ayuden en la búsqueda de una solución, haga llegar programas sociales para mejorar las condiciones de las familias que viven en pobreza en los bosques y los incluya en el programa Sembrando Vida de la Secretaría de Bienestar.

Los accesos al recinto de San Lázaro se mantienen bloqueados por pequeños grupos de habitantes de Ocuilan, en apoyo a las peticiones expresadas por el presidente municipal.

Los pasillos de los edificios que componen el inmueble lucen desiertos y por lapsos se da acceso a algunos diputados por la zona de la puerta número ocho, por donde discretamente entran y salen los vehículos recolectores de basura.

La reunión que por parte de los diputados la encabezan Reginaldo Sandoval, del Partido del Trabajo (PT), y Verónica Juárez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se lleva a cabo en el primer piso del edificio conocido como “Los cristales”.

Se prevé que lleguen a un acuerdo para desbloquear los accesos antes de las 14:00 horas cuando está convocada la sesión plenaria del tercer periodo extraordinario para ratificar el nombramiento de Arturo Herrera como secretario de Hacienda y Crédito Público.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -