Cultura


Canal 22 estrena este sábado el documental "La luz del alba"

La Suite se interpreta por un cuarteto de cuerdas y una guitarra, lo que rompe con las formas tradicionales de este género.

Canal 22 estrena este sábado el documental

Foto Especial

Hace veinte años, el compositor  Jesús Echevarría realizó la Suite Tarasca, inspirada en danzas tradicionales de la región lacustre de dicha meseta (Tarasca). Con herramientas contrapuntísticas propias del barroco, el compositor tomó variantes de la música purépecha y dedicó cada una de las partes de esta obra a una localidad: Charapan, Pátzcuaro, Paracho, Huiramba y Zacán. Ahora, esta pieza que une lo académico y lo popular musicaliza el documental La luz del alba, que se estrenará este sábado a las 23:00 horas a través de Canal 22, en el marco del programa Contigo a la Distancia. 

Dirigido por Xavier Robles y producido por Guadalupe Ortega junto con la cooperativa El Principio, Producciones en Cine y Video, el documental narra el dolor, los procesos de resistencia y la lucha de las comunidades de Cherán K’eri, en Michoacán; Técpan de Galeana, en la Sierra de Guerrero; Guelatao de Juárez, en la sierra norte de Oaxaca; Asunción de Nochixtlán, en Oaxaca y Cuetzalan, en la sierra de Puebla, por lograr una vida digna y justa. 

“No es la música de estos pueblos, que además no son de la meseta purépecha. No busca una veracidad étnica lógica. Al director le gustó la música para crear un ambiente más sensible y emocional”, explica Echevarría en entrevista. En su opinión, el papel de su música en este largometraje es equivalente al de un filtro de color o una buena cámara para ver a los pueblos originarios. 

Apunta que, desde su concepción, la Suite se interpreta por un cuarteto de cuerdas y una guitarra, lo que rompe con las formas tradicionales de este género.  

Por su parte, Guadalupe Ortega informa que si bien planean llevar el documental a las comunidades donde se realizó, de momento la situación de pandemia ha limitado las posibilidades de proyección en salas independientes, así como en otros espacios. Por ello, la presentación de este sábado es la única que tienen programada.    

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -