Cultura


Cancelan actuaciones de Plácido Domingo en el Teatro de la Zarzuela

Debe pedir perdón cara a cara con las mujeres que ofendió: Luz del Alba Rubio.

Cancelan actuaciones de Plácido Domingo en el Teatro de la Zarzuela | La Crónica de Hoy

El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) de España canceló la participación de Plácido Domingo en las actuaciones previstas en el madrileño Teatro de la Zarzuela para el 14 y 15 de mayo próximos “en solidaridad con las mujeres afectadas”.

El lunes, el tenor asumió su responsabilidad en los casos de acoso sexual y abuso de poder denunciados por una veintena de mujeres en Estados Unidos.

La suspensión se determina “ante la gravedad de los hechos y tras las declaraciones de Plácido Domingo en las que asume ‘la plena responsabilidad de sus acciones’, el Inaem, en solidaridad con las mujeres afectadas y haciendo efectiva esa responsabilidad reconocida por el artista”.

“El Inaem y el ministerio de Cultura y Deporte manifiestan su firme apoyo a las mujeres y el rechazo a todo tipo de acoso, comportamiento abusivo o expresión de dominación”, añaden estas instituciones españolas.

El madrileño (1949) iba a actuar el 14 de mayo en el Teatro de la Zarzuela, mismo día y mismo escenario en el que debutó en Madrid, hace 50 años, aunque diferente obra, e iba a interpretar el papel de Vidal Hernando en Luisa Fernanda, de Federico Moreno Torroba, y al día siguiente, iba a dirigir la función de esa zarzuela.

La decisión del teatro dependiente del organismo gubernamental es la primera suspensión de un concierto en España y, que haya trascendido, en Europa.

El Teatro Real, donde Domingo está anunciado en La traviata a partir del 9 de mayo, informó ayer que también pedirá al sindicato de artistas musicales de Estados Unidos, AGMA, el informe que realizó sobre Plácido Domingo y las acusaciones de acoso sexual y abuso de poder y una vez que lo tenga y lo estudie decidirá sobre su actuación.

PETICIÓN. La soprano uruguaya Luz del Alba Rubio afirmó que el artista debe pedir el perdón de las mujeres a las que afectó. “Antes, era un negador. Entonces, era una víctima. Ahora, está buscando redención con sus declaraciones, añadió. “Si lo dice en serio, si realmente lo lamenta, le pediría que se disculpe con nosotras, cara a cara. Ha habido mujeres sufriendo por 20 años. Él debe pedir nuestro perdón”.

Explicó que cuando conoció que Domingo asumía su responsabilidad, pensó que “habíamos vencido a Goliat. Ahora no tenemos que tener miedo de pronunciarnos”.

Comentarios:

Destacado: