Metrópoli


Cancelan construcción de Cetram VIP, de Mancera, en Constitución de 1917

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum construirá una preparatoria y un museo interactivo. Retiró la concesión para el uso, aprovechamiento y explotación de una plaza comercial y cines

Cancelan construcción de Cetram VIP, de Mancera, en Constitución de 1917 | La Crónica de Hoy

En el paradero de Constitución de 1917, ni plaza comercial con cines, restaurantes y dos pisos de locales, ni Museo del Papalote.

El gobierno de Claudia Sheinbaum oficializó en la Gaceta Oficial de la Ciudad el retiro de la concesión a la empresa Movilidad Redhoma S.A. de C.V., para el uso, aprovechamiento y explotación de dicho espacio.

Con esta decisión, la administración capitalina cancela formalmente el proyecto que se impulsó durante la administración de Miguel Ángel Mancera para la construcción de un Cetram VIP. Ahora en su lugar, el actual gobierno de la Ciudad desarrollará en una superficie de 7 mil metros cuadrados el proyecto de la Preparatoria Iztapalapa 1.

Esta preparatoria beneficiará a una población aproximada de 150 mil habitantes, con una matrícula de mil 100 estudiantes en turno matutino y vespertino, quienes contarán con servicios como biblioteca, cafetería, auditorio, aulas, cubículos de asesores, salón de música, laboratorios, estacionamientos, una plaza cívica, canchas deportivas y una reja perimetral.

Asimismo, se construirá un museo interactivo, que estará a cargo de la administración capitalina y no de un particular.

La razón por la cual fueron retirados la concesión y el proyecto del paradero de Constitución de 1917, fue que no se había iniciado el proyecto de Transferencia Modal que estableció la administración pasada en el 2017.

La mandataria capitalina explicó que además de la preparatoria sigue en pie la construcción del Museo Interactivo Infantil Iztapalapa, que estará dentro del CETRAM y será la misma Secretaría de Cultura de la Ciudad de México quien la opere.

Además, Claudia Sheinbaum detalló que no existe una queja formal por parte de la empresa concesionaria Movilidad Redhoma S.A. de C.V.

“Para determinar el monto de indemnización no se considerará, en ningún caso, el valor intrínseco de los bienes cuya concesión se rescata; a partir de esta publicación los bienes materia de la Concesión o afectos al servicio público vuelven de pleno derecho a la posesión, control y administración del Gobierno de la Ciudad e ingresan a su patrimonio”, comentó la Jefa de Gobierno.

CENTRO DE ENSUEÑO. La remodelación del Cetram de Constitución de 1917 incluiría la construcción de un hotel de seis niveles tipo business-class, áreas comerciales y zonas de comida.

El Gobierno de Mancera le otorgó la concesión por 40 años a la empresa Centro de Movilidad Rehdoma S.A. de CV, que podía utilizar, aprovechar y explotar el lugar que, hasta este momento, según afirman vecinos, era un basurero clandestino, guarida de hampones y de vendedores ambulantes.

La inversión que realizaría esta empresa en el lugar sería de mil 644 millones 75 mil pesos, que serían diferidos de la siguiente manera: para el Área de Transferencia Multimodal serían 268 millones de pesos; para el centro comercial (incluye cine, áreas comunes, estacionamiento y hotel) se contempló el gasto de 808 millones de pesos; para realizar los estudios preliminares 62 millones de pesos y para los costos de comercialización, 33 millones.

La remodelación del espacio estaba planteada para realizarse en tres etapas; la primera tendría una duración de aproximadamente dos meses, en la cual se construiría un Área de Transferencia Multimodal Provisional (ATM) para el ascenso y descenso de pasajeros de forma segura —esta obra ya está en proceso—.

La segunda etapa duraría cerca de año y medio, lapso en que llevaría a cabo la redistribución de los andenes y las bahías del ATM para optimizar y hacer más eficiente la operación actual.

Durante la última etapa se llevaría a cabo el desarrollo del centro comercial.

QUERÍAN PAPALOTE. El Gobierno de la Ciudad de México invertiría, según el proyecto de Mancera, 528 millones de pesos en la construcción del Museo Papalote en la delegación Iztapalapa, el cual se inauguraría el 30 de abril de 2018, Día del Niño.

El recinto se ubicaría en la colonia Los Ángeles y tendría una capacidad para más de 5,000 visitas diarias, anunció en 2016 el ahora senador Mancera, en compañía de la directora del Papalote Museo del Niño, Dolores Béistegui, con quien firmó el convenio del nuevo complejo al oriente de la capital mexicana.

El proyecto se llevaría a cabo en un área de 10,000 metros cuadrados.  La firma encargada de la construcción sería Grupo Corporativo Amodher bajo un contrato obtenido por licitación pública nacional DGPE-LPN-016-16.

El monto del contrato era de 492 millones 949,831.93 pesos. El plazo de los trabajos eran del 29 de diciembre de 2016 al 30 de marzo de 2018.

La construcción, de 20 mil metros cuadrados, tendría un diseño inspirado en la historia y características de Iztapalapa. Contaría con luces LED, muros permeables, azoteas verdes y jardines con sistema de captación pluvial. Incluiría además la construcción de una plaza pública.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -