Bienestar


Cáncer de próstata, primera causa de muerte en varones

El Día Nacional de la Lucha Contra el Cáncer de Próstata se conmemora el 29 de noviembre y el especialista invita a los varones de 45 a 50 años a realizarse las pruebas para una detección temprana

Cáncer de próstata, primera causa de muerte en varones | La Crónica de Hoy

Realizar una prueba del antígeno prostático, e incluso el tacto rectal a tiempo, permitiría prescribir tratamiento temprano y oportuno, de manera desafortunada hoy por hoy siete de cada 10 pacientes diagnosticados por primera vez en nuestro país, son detectados en etapa avanzada y sólo tres de cada 10 hombres son diagnosticados con el padecimiento específicamente localizado a la glándula prostática, estableció el doctor Hugo Manzanilla García, médico urólogo adscrito al Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”. 

En el marco del Día Nacional de la Lucha Contra el Cáncer de Próstata, que se conmemora el 29 de noviembre, el médico urólogo recordó que en sus primeras etapas el cáncer de próstata es muy discreto y podría no presentar síntomas, por lo que invitó a todos los varones mayores de 45 a 50 años a acudir con su médico para realizarse la prueba del antígeno prostático específico y el tacto rectal, ya que “si se logra identificar el cáncer de próstata en etapas tempranas, podría ser 100 por ciento curable”. 

Cabe mencionar que cada año se registran más de siete mil muertes y un incremento de más de 25 mil nuevos casos en el país, con lo que, el cáncer de próstata es la primera causa de muerte en varones. 

El especialista señaló que esta enfermedad, puede resultar de gastos catastróficos para muchas familias mexicanas, si se toma en cuenta que un diagnóstico temprano y oportuno genera gastos reducidos “cuando el cáncer está localizado a la glándula prostática el costo promedio de atención en cualquier hospital público ronda los 20 mil pesos”. 

Sin embargo para los pacientes que son diagnosticados en etapa avanzada se tiene que hacer un gasto en promedio de 65 a 70 mil pesos, por año, resaltó, aunado al tratamiento de nuevos medicamentos que están siendo introducidos al país y que pueden alcanzar costos de 120 mil pesos por mes, o por ejemplo una inyección de suministro mensual, que puede llegar a costar 10 mil pesos, los gastos se elevan al infinito, y en consecuencia son medicamentos que muy pocas familias mexicanas van a tener la posibilidad de adquirirlos. 

Uno de los graves problemas que privan ante esta enfermedad, sostuvo, es una postura machista, primero, “porque en etapa inicial no hay dolor, y entonces no va al doctor si no le duele, menos si se trata de un tacto rectal, considera que no tiene ninguna necesidad de que se lo hagan”. 

Aquí el asunto es que el tacto rectal que dura apenas nada, es la diferencia entre la vida y la muerte para el paciente y hay que difundir la importancia que estas pruebas tienen. 

 “Esta enfermedad se sigue riendo de nosotros los mexicanos seguimos teniendo una alta tasa de mortalidad y una alta incidencia de este problema”. 

 

MICCION FRECUENTE, DATO DE ALARMA. El doctor Manzanilla García, explicó que hacer el tacto de la próstata no implica mayor problema, ni riesgo, ni dolor, debido a que la próstata está muy cerca del recto,  por lo tanto es muy fácil de detectar algún cambio en el tamaño que pudiera dar el dato de un tumor neoplásico. Al momento que el doctor hace la revisión de la glándula prostática por este medio podrá detectar cualquier cambio en la consistencia de la glándula prostática”. 

Es momento de acudir con el urólogo, resaltó, cuando el hombre observa un mal vaciamiento de la vejiga, porque es cuando el cáncer avanza obstruye el conducto y no orina por completo, esto ocasiona que comience a levantarse en el transcurso de la noche a orinar, hasta cuatro o cinco veces.

“Esto también disminuye la fuerza y el calibre del chorro de la orina en ocasiones se puede presentar goteo al final de la micción. 

Cuando el paciente no es atendido a tiempo y si la enfermedad avanza y el cáncer hace metástasis en los huesos “por desgracia para los pacientes de primera ocasión que ya están en etapa avanzada acuden al médico por dolor en la espalda baja, en la columna y en algunas ocasiones lo explican como un dolor que se les va hacia el periné que es la zona que está entre el recto y la bolsa escrotal”. 

Ante ello, resulta fundamental que todo hombre mayor de 50 años, o si han antecedentes familiares, de este tipo de cáncer acudan a partir de los 45 años a hacerse el antígeno prostático  

El doctor Manzanilla García señaló que en el Hospital General de México se detectan en promedio entre 120 a 150 nuevos casos al año de pacientes nuevos detectados por primera vez, cifras que es muy coincidente de los números que manejan otras grandes instituciones públicas, incluso en Yucatán, Mérida y Oaxaca.

Esto demuestra la necesidad de dar mayor importancia a esta neoplasia y si el médico de primer contacto no revisa, que el paciente lo pida, “el problema es que vivimos en una sociedad en donde relacionamos enfermedad con dolor, y si no duele, no vamos al doctor y desafortunadamente el cáncer de próstata en primeras etapas como muchos otros tumores no”.

Comentarios:

Destacado:

+ -