Bienestar


Cáncer renal: síntomas y principales factores de riesgo

La mayoría de los casos, debido a que son diagnosticados en etapas tardías, se ha desarrollado metástasis o nuevos tumores en otros órganos o tejidos”, explicó.

Cáncer renal: síntomas y principales factores de riesgo  | La Crónica de Hoy

Cada año en nuestro país son detectados 19 mil casos de cáncer renal, el cual se convierte en un padecimiento el cual requiere especial atención, debido a que en sus etapas iniciales este tipo de cáncer no da ningún malestar que pudiera llevar a la sospecha, y en consecuencia su diagnóstico suele darse en estadios avanzados. 

Así lo puntualizó el doctor Jerónimo Rafael Rodríguez Cid, médico oncólogo adscrito al Servicio de Oncología Torácica, en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), quien resaltó que respecto a la edad de afección, refirió que el cáncer renal había sido considerada una enfermedad con mayor prevalencia en adultos mayores de 60 años, sin embargo, en las últimas décadas se ha incrementado la incidencia en personas en la cuarta década de la vida, incluso menores, incluidos en adolescentes y niños, en quienes ocupa un 3.5 por ciento de los tumores más comunes en nuestro país. 

Cabe mencionar que en el caso de varones demasiado jóvenes que llegan a registrar este tipo de neoplasia, se deben a que tienen antecedentes familiares. 

Precisó que este tipo de cáncer, representa uno de los tipos de neoplasias genitourinarios más recurrentes, siendo uno de los de mayor prevalencia, tan sólo por debajo del cáncer de próstata, con lo que se ha convertido en la decimocuarta causa de muerte en nuestro país. 

En el marco del Día Mundial del Cáncer Renal, que se conmemora este 18 de junio, el especialista aclaró que la mayoría de los casos, debido a que son diagnosticados en etapas tardías, se ha desarrollado metástasis o nuevos tumores en otros órganos o tejidos”, explicó. 

En este mismo sentido, indicó que en todo el país, alrededor del 50 por ciento de los casos de cáncer renal son detectados de forma incidental y asintomática, debido a que el paciente se realiza alguna prueba urológica o ecografías de abdomen y se realiza el hallazgo y la otra mitad se identifica en etapas avanzadas, debido a que para entonces ya presentan algunos síntomas como:  

Dolor abdominal, anemia, presión en el costado o la espalda y la formación de un bulto en la misma zona; presencia de sangre en la orina, hinchazón en tobillos o piernas, presión arterial alta, cansancio, pérdida de peso sin razón aparente, fiebre. 

De manera particular en los hombres suelen presentar rápido desarrollo de venas agrandadas alrededor de los testículos, conocido como varicocele, que puede indicar la presencia de un tumor renal. 

El especialista mencionó que los principales factores de riesgo al tabaquismo, la obesidad, la hipertensión, la exposición continua a solventes y/o pinturas así como los antecedentes genéticos de cada persona. 

Con estos datos, dijo, es posible que las personas que presenten uno o varios de estos factores de riesgo, sobre todo aquellos con antecedentes genéticos acudan al especialista en urología que pueda detectar cualquier anomalía y dirigir al médico oncólogo, a fin de que, se inicie el tratamiento más adecuado para cada paciente, lo cual eventualmente permitirá alargar la vida de los pacientes y mejorar su calidad de vida. 

Comentarios:

Destacado:

+ -