Mundo


Canciller ruso: “Venezuela, cortina de EU para encorsetar a AL en su modelo”

Alexander Schetinin condena declaraciones de John Bolton, en las que aseguró que Washington “no tiene miedo a usar la expresión Doctrina Monroe”

Canciller ruso: “Venezuela, cortina de EU para encorsetar a AL en su modelo” | La Crónica de Hoy

Las declaraciones del asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, muestran las intenciones de Estados Unidos de imponer su modelo político a Latinoamérica, denunció ayer el responsable de América Latina del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Alexander Schetinin.

“Se trata de algo totalmente ­inaceptable y muestra que todas las conversaciones sobre el restablecimiento de la democracia en Venezuela son sólo una cortina para alinear a todos los países de América Latina en correspondencia con los criterios estadunidenses”, dijo el diplomático.

Schetinin, en declaraciones a la agencia oficial rusa RIA Nóvosti, indicó que “es otra declaración totalmente alocada del representante de la Administración estadunidense, que tiene la intención de encorsetar a toda la región latinoamericana en su modelo”.

“Arrogancia” imperialista. La víspera, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó durante una visita a Catar que el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca “insultó a toda América Latina” al mencionar la Doctrina Monroe en relación a Venezuela.

Lavrov calificó de “arrogantes” las declaraciones de Bolton del pasado domingo, en las que aseguró que Washington “no tiene miedo a usar la expresión Doctrina Monroe”, que se asocia en América Latina con la historia imperialista de EU en la región.

Próximo objetivo: Cuba. Bolton, quien ha sido el principal promotor de una intervención en Venezuela para derrocar al presidente Nicolás Maduro, indicó que los países del continente americano “deben” condenar también al régimen cubano.

“El papel de Cuba en la usurpación de la democracia y el fomento de la represión en Venezuela es claro. Es por eso que EU continuará ajustando las restricciones financieras a los servicios militares y de inteligencia de Cuba. Las democracias de la región deben condenar al régimen de Cuba”, dijo.

Dispuesta a debatir. El encargado del presidente Putin para AL se mostró, por el contrario, dispuesto a “debatir” la crisis en Venezuela con EU, pero “sólo sobre la base de los estatutos de la ONU”.

El diplomático comentó que este criterio fue transmitido por el canciller Lavrov a su homólogo estadunidense Mike Pompeo, en dos conversaciones telefónicas sobre Venezuela.

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -