Metrópoli


El licitador de obras de Mancera fue detenido

Enrique Takahashi Villanueva fue capturado la noche del jueves por elementos de la Fiscalía de Investigación de los Delitos cometidos por Servidores Públicos.

El licitador de obras de Mancera fue detenido | La Crónica de Hoy

Takahashi, director de Licitación de Obras Públicas autorizó pagar 16.6 mdp a la empresa AD OPUS por realizar las labores de reconstrucción de inmuebles afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 en las alcaldías de Coyoacán y Benito Juárez.

La Procuraduría capitalina logró capturar a Enrique Takahashi Villanueva, quien fungió como Director de Licitación de Obras Públicas de la Secretaría de Obras en la gestión de Miguel ángel Mancera.

Al exfuncionario se le acusa por supuestas contrataciones “con empresas privadas” para demoler inmuebles afectados en las alcaldías Coyoacán y Benito Juárez, por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

De acuerdo con cifras revisadas por Crónica la Secretaría de Obras pidió a la empresa AD OPUS realizar las labores de reconstrucción. La firma recibió el contrato DGCOT-AD-L-2-062-18 por 16.6 millones de pesos para demoler un área de 4 mil 560 metros del edificio de Pacífico 223 colonia Los Reyes El Rosario, en Coyoacán, es decir, cada metro cuadrado tuvo un costo de 3 mil 657 pesos.

El agente del Ministerio Público de la Fiscalía Central para la Investigación de los Delitos cometidos por Servidores Públicos solicitó y obtuvo el mandamiento judicial, el cual fue ejecutado en la alcaldía Coyoacán, donde se localizó al hoy detenido”, señala tarjeta informativa.

Además el contralor general de la Ciudad de México, Juan José Serrano, confirmó en conferencia de prensa la detención de Takahashi Villanueva por que se percataron de algunos sobreprecios que se han detectado en la reconstrucción e indicó que se investiga a más personas.

“Es un grupo de personas, las cuales generaron ciertas conductas que han demeritado un deterioro para el erario público”, dijo.

El principal sospechoso fuecapturado la noche del Jueves por la Investigación de los Delitos cometidos por Servidores Públicos solicitó y obtuvo el mandamiento judicial, el cual fue ejecutado en la alcaldía Coyoacán, donde se localizó al exfuncionario.

La procuraduría capitalina solicitó que las audiencias que se realicen fueran privadas, esto debido a que aún existen varias órdenes de aprensión pendientes por el mismo caso que se imputa el exfuncionario del Gobierno de Mancera.

El MP dijo que hacer públicos los nombres de las personas imputadas y con orden de aprehensión en dicha carpeta, entorpecería su captura, motivos que aceptaron la defensa legal de Takahashi y el Juez de Control.

SIGUEN BUSQUEDA. El exsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez; y el extitular de la Secretaría de Obras y Servicios y Comisionado para la Reconstrucción, Edgar Tungüí, son buscados en 180 países, luego de que se girara una ficha roja de la Interpol.

Esto lo dio a conocer la Jefa de Gobierno dos meses atrás, señaló que los dos exfuncionarios  tienen órdenes de aprehensión en su contra por desviar recursos de la reconstrucción en la Ciudad de México.

“Ya hay fichas de Interpol”, señaló la mandataria capitalina, quien agregó que tienen información que uno de los señalados presentó un amparo ante la orden de aprehensión, pero no correspondía con el acto de autoridad. Incluso, uno de ellos tenía una audiencia y no se presentó.

Éste es el primer caso de funcionarios de alto nivel de la pasada administración, encabezada por Miguel Ángel Mancera, a quienes se les gira una orden de aprehensión, pues antes, por ejemplo, se detuvo el exsubsecretario de egresos de la Secretaría de Finanzas, Hedilberto Chávez. 

Edgar Tungüí, pagó a tres mil 600 pesos el metro cuadrado para tirar edificios dañados por el sismo del 19 de septiembre de 2017. El costo promedio es de 638 pesos.

Incluso, se dio cuenta que tres empresas recibieron, por adjudicación directa, 96.8 millones de pesos para demoliciones, es decir, 20 por ciento del presupuesto de la SOBSE para estos trabajos.

 

Comentarios:

Destacado: