Metrópoli


Capturan a hija y cuñado de El Ojos, cabecillas del cártel de Tláhuac

Son los responsables de secuestros, extorsiones, cobro de piso y ejecuciones de integrantes de grupos antagónicos en el territorio gobernado por Morena

Capturan a hija y cuñado de  El Ojos, cabecillas del cártel de Tláhuac | La Crónica de Hoy

La líder del Cártel de Tláhuac, Liliana Pérez Ramírez, hija de Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, así como su jefe de sicarios, Carlos Alejandro Mendoza, El Cindy, fueron detenidos durante cateos realizados por la Policía de Investigación y la Guardia Nacional en las alcaldías de Benito Juárez y Tláhuac.

La primera orden de cateo se ejecutó en la Colonia María del Carmen, en Benito Juárez, ahí fueron detenidos los operadores del grupo criminal, cuya zona de operación se extiende al Oriente de la Ciudad, en Iztapalapa y Tláhuac.

La mujer es considerada como principal operadora del grupo delincuencial y, en colaboración con sus hermanas recluidas, era la responsable de la logística y coordinación de diversas actividades delictivas entre las que destaca el secuestro, la extorsión, cobro de piso y ejecución de integrantes de grupos antagónicos.

“A través de investigaciones, se tiene conocimiento que esta mujer quedaría al mando de la organización, tras la detención de sus hermanas en marzo de 2019, realizada por personal federal”, expresó Ulises Lara, vocero de la Procuraduría General de Justicia capitalina.

Liliana, conocida junto a sus hermanas Karen y Samantha como Las princesas de Tláhuac, tiene antecedentes penales por delitos contra la salud.

En tanto que El Cindy es miembro del cártel y cuñado de Liliana, pues se casó con Karen, quien se encuentra presa en Santa Martha Acatitla.

El pasado mes de marzo fue detenida Karen en la colonia del Mar en la misma alcaldía, ella es quien tras la detención de sus hermanas Diana y Samantha  siguió coordinando parte del cártel.

Sin embargo, se presume que desde el reclusorio coordinaban la ejecución de delitos como secuestro, extorsión, cobro de piso y ejecución de integrantes de grupos antagónicos.

Otro de los hijos de El Ojos, que fue detenido el año pasado, es Luis Felipe, mejor conocido como El Felipillo, quien también contaba con antecedentes penales y denuncias por delitos contra la salud y portación de armas de fuego, de la misma manera fue detenido en la alcaldía Tláhuac.

PRODUCCIÓN DE DROGA. Esta misma semana, el secretario de Seguridad Ciudadana informó que el cártel de Tláhuac tenía invernaderos donde plantaban mariguana y la comercializaban por toda la ciudad, esto después de que fue detenido otro integrante del grupo criminal conocido como El Perrillas, quien supuestamente era el líder de sicarios del cártel.

Los policías ingresaron a un domicilio ubicado en la colonia Miguel Hidalgo, alcaldía Tláhuac, donde detuvieron al sospechoso y aseguraron cocaína y cristal, además de una báscula. El Perrillas, de 25 años, cuenta con una orden de aprehensión por su posible responsabilidad en el delito de tentativa de homicidio.

La PGJ lo investiga además por su probable responsabilidad en varios asesinatos ordenados por el cártel de Tláhuac.

COORDINACIÓN. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que la detención de los integrantes del cártel de Tláhuac fue un éxito.

Celebró que la captura haya sido producto del primer operativo conjunto entre la Policía de Investigación local y la Guardia Nacional en esa alcaldía.

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina adelantó que la próxima semana los elementos de la Guardia Nacional comenzarán operaciones en la zona boscosa de Tlalpan.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -