Metrópoli

Cárcel a 'gandallas' que delinquen con tanques de oxígeno, advierte Profeco

"Van a terminar en la cárcel, sin lugar a duda, porque les estamos siguiendo proceso, y no ante Profeco, ya ante el Poder Judicial”, sentenció Ricardo Sheffield.

Cárcel a 'gandallas' que delinquen con tanques de oxígeno, advierte Profeco

Cárcel a 'gandallas' que delinquen con tanques de oxígeno, advierte Profeco

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Van a pagar de verdad, no solo con multas las fechorías que están haciendo, advirtió Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a quienes se han dedicado a cometer fraude y robo de tanques de oxígeno.

“Muchos de estos gandallas van a terminar en la cárcel, sin lugar a duda, porque les estamos siguiendo proceso, y no ante Profeco, ya ante el Poder Judicial”, sostuvo el funcionario.

Recordó que la escasez de cilindros ha sido aprovechada por quienes se dedican al fraude. Al respecto, apuntó que hasta el momento han desactivado 100 páginas de comercio electrónico vinculadas con el fraude en la venta de oxígeno, además se han bajado 700 perfiles de Facebook y en esta semana se bajarán mil más, informó el titular de la Profeco.

El crimen organizado, podría estar detrás de este delito

El crimen organizado podría estar involucrado en la compra-venta de tanques de oxígeno, apuntó Sheffield Padilla, luego de que se registrara el robo de este producto.

Apuntó que la semana pasada se registraron varios robos en distintos puntos de la República Mexicana de cilindros de oxígeno y aseguró que en varios casos fueron detenidos.

"Ahí es donde podría estimarse que la delincuencia organizada está ahora viendo atractivo el robar cilindros de oxígeno, pero también por lo mismo, desde la semana pasada, se instauró un operativo con la Guardia Nacional donde los traslados de los cilindros de oxígeno se están coordinado”, explicó.

Pidió a la población que "por muy desesperado que se esté", es preferible hacer caso de las ofertas en redes sociales, pues “son cilindros robados, o son cilindros para uso industrial que no sirven para respirar con ellos aire...les están robando su dinero, muy probablemente no les entreguen nada”.

“Hay un tema muy delicado en un mercado negro que se ha venido generando en redes sociales, y abusos y fraudes en cuanto a concentradores de oxígeno y tanques de oxígeno, por eso estamos trabajando de la mano con la Policía Cibernética, y estamos –que es de la Guardia Nacional– y estamos trabajando de la mano con las plataformas sociales, en particular con Facebook”, expuso en conferencia de prensa virtual con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y la secretaria de Salud local, Oliva López Arellano.

Al preguntarle si se trata de algún cártel, el que está atrás de este delito, explicó que se está en proceso de investigación en los casos en los que ha habido detenidos.

Finalmente, el funcionario recomendó acudir directamente con los proveedores para ser víctimas de fraude y en caso de tener conocimiento de algún caso o detectar una plataforma sospechosa, llamar a Profeco.

En los últimos días se ha incrementado el uso de redes sociales, principalmente Facebook, para engañar y robar a quienes requieren tanques de oxígeno, ya sea para venta o renta.

Ese fue el caso de Mhar, el cual Crónica dio a conocer. La víctima de este delito refirió que hizo un depósito a una cuenta bancaria. Sin embargo, en su desesperación por encontrar el producto, no analizó la página a la cual solicitó el servicio.

Comenta que al pedir informes, le llegó un catálogo falso para que eligiera uno de ellos y realizar el depósito, que en su caso fue de 3,500 pesos. Además, le pidieron enviar por la misma vía comprobante de domicilio, copia del INE y comprobante de pago.

Sin embargo, aunque cumplió con todo lo que le pidieron, el tanque nunca llegó. Primero le dieron largas asegurándole que habían ido a hacer la entrega pero que nadie abrió.

“Yo nunca he dejado de estar en casa precisamente porque estoy esperando el tanque para mi papá”, comentó.

Pasaron las horas y fue entonces cuando dejaron de responderles y, finalmente, terminaron por bloquearla.