“Carmín Tropical”: El elegante misterio exótico, una perla del cine mexicano

Corte y Queda Eyelet. Analizamos una de las grandes películas del cine nacional, la cual puede ser vista en streaming

“Carmín Tropical”: El elegante misterio exótico, una perla del cine mexicano | La Crónica de Hoy

El combinado de palabras de Carmín tropical para dar título al segundo largometraje del cineasta de origen zapoteco Rigoberto Perezcano, es tan acertado como poético. El carmín, que es un rojo más intenso, es el tono preciso en el que se encuentra la historia de misterio exótico que se desarrolla en el tropical universo de Juchitán, Oaxaca, tierra de los muxes, hombres que son aceptados socialmente por elegir vivir como mujeres. Carmín tropical es porque hay pasión y hay sangre, porque hay calidez y hay crueldad.

Película ganadora del Ariel al Mejor Guion y Mejor Película del Festival Internacional de Cine de Morelia 2014, nos cuenta la historia de Mabel (José Pescina) y su encuentro con el pasado, tras enterarse de que su mejor amiga fue asesinada. Ella radica en Veracruz, pero la noticia la hace regresar a la tierra que la vio brillar como una de las cantantes de cabaret más reconocidas de la comunidad, lo que dejó por ir en busca del amor de un hombre.

Sin sentimentalismos vanos, Mabel vuelve a sentir el calor de una tierra pero con un aire más pesado por la tragedia de la muxe asesinada, un caso que parece estar resuelto, pero que ella no termina de aceptar por el desconcierto de lo extraño que parece haber tomado por sorpresa a su amiga. Mabel toma su curiosidad como el valor de descubrir la verdad, pero en el camino se encontrará con nuevos sentimientos amorosos a raíz de conocer a un taxista llamado Modesto (Luis Alberti) que comienza a ayudarla y apoyarla en la investigación.

Estamos frente a un filme que podría entrar en el género del pink noir, pero que en realidad recupera elementos de otros como el cine negro, la investigación criminal y el cine documental, que hacen una mezcla rara pero fascinante en la que los hechos de pronto pasan a segundo plano por detrás de la historia. Una película en la que dramáticamente los medios justifican los fines, y en el que el discurso contra la homofobia se mueve de manera sutil pero certera y de una forma elegante ante la excelente elocuencia narrativa del filme. Una película con una poesía oscura y pasional.

Con este filme, Rigoberto Perezcano no sólo refuerza su crecimiento como uno de los cineastas más interesantes de los últimos años en narrativa, como lo hizo en Norteado, sino  que además se nota una madurez en dirección de actores y creación de atmósferas: Juchitán no sólo es un escenario, es un miniuniverso en el cual se muestra todo un contexto de contrastes entre la represión y aceptación de los muxes; muestra el Juchitán nocturno y exótico y también el paradisíaco manchado por los asesinatos.

Los actores no sólo cumplen su rol, sino que tanto José Pescina (Mabel) y Luis Alberti (Modesto) cargan con la historia, con naturalismo, el primero con la expresividad femenina de los muxes; y el segundo como un intruso de la comunidad que desde su nicho de taxista demuestra rasgos de seductor. Y además destacar ese personaje olvidado de Daniela, a quien conocemos cada vez mejor a través de la memoria de Mabel y sus reflexiones de trasfondo en las tomas.

La fotografía cumple un rol más que importante, porque en cada plano detalle se va revelando poco a poco el misterio, cada encuadre sin sonido tiene un sentido y no hay toma desperdiciada. Y, finalmente, la música, que jugará un papel predominante, sobre todo en el final del filme que está por demás decir que es uno de los más emocionantes en años. Una de las mejores cintas mexicanas, sin duda.

DATO: Pueden disfrutar de esta película en el siguiente enlace gracias a la colaboración entre Eyelet y Crónica Escenario. Si es la primera vez que rentas o compras una película de Eyelet es gratuita si lo haces directo desde nuestra página.