Opinión


Carrera Panizzo pasó de Pemex al Fonadin y al NAIM

Carrera Panizzo pasó de Pemex al Fonadin y al NAIM | La Crónica de Hoy

El ex director general de Alianzas Estratégicas y responsable de Pemex Internacional (PMI), José Manuel Carrera, está habilitado por diez años para trabajar en la función pública. Antes, sin embargo, durante los últimos meses de la administración del gobierno de Enrique Peña Nieto, fue contratado para asesorar en las obras y estructura financiera de lo que iba a ser el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

El pasado lunes 29 de julio, la Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que a un “alto mando de Pemex” en la administración anterior le impuso una sanción resarcitoria por más de 4 mil 200 millones de pesos además de inhabilitarlo por 10 años.La sanción, de acuerdo con la SPF, es resultado de un cuidadoso procedimiento de responsabilidades administrativas por la compra y capitalización de la planta Agronitrogenados.

De acuerdo con la dependencia, a Juan Manuel Carrera Panizzo  se le impuso una sanción resarcitoria por 4 mil 206 millones de pesos y se le inhabilitó por 10 años, por haber causado daño al erario público por la compra en 2013 por tres veces más de su valor de mercado y por la capitalización, en 2016, de la planta Agronitrogenados.
La Unidad de Responsabilidades en Pemex notificó al exfuncionario de la sanción que le fue impuesta por ocultar información que derivó en una inversión en la planta por 760 millones de dólares, con lo que infringió la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, ya que no evitó las pérdidas para la empresa productiva del Estado.
Según documentos recabados, el ex funcionario tuvo conocimiento de que al momento de la compra la maquinaria de Agronitrogenados tenía 30 años de haberse adquirido y había dejado de operarse por más de 14 años, lo que disminuía su valor y vida útil.
Esta omisión también dio lugar a que en junio de 2016 se autorizara el incremento de la inversión de capital en la planta por un monto de 760 millones de dólares.

José Manuel Carrera Panizzo  fue relevado de su cargo un año antes de que se acelerara la liquidación de sociedades del Grupo PMI Comercio Internacional.  Carrera Panizzo, sin embargo, se integró casi de inmediato como asesor en el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), cuyos responsables se encargaron de la licitación y arranque de las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).  De acuerdo con el contrato de prestación de servicios profesionales entre Banobras, fiduciario del Fonadin, y José Manuel Carrera Panizzo, firmado en septiembre de 2017, el exdirector de Grupo PMI y de Alianzas Internacionales de Pemex se integró como Miembro Independiente del Subcomité de Evaluación del Fonadin. A Carrera Panizzo se le pagaron 30 mil pesos por cada sesión o reunión de trabajo en la que participó. Hasta el 31 de diciembre de 2018, José Manuel Carrera estuvo contratado por el Fonadin.  

 

 

claudiavillegas@revistafortuna.com.mx
 @LaVilleghas1

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -