Metrópoli

Carriles exclusivos para ciclistas y transporte público en Tlalpan y ejes 2 y 3, a partir de hoy

Se trata de un programa piloto para mejorar la movilidad en la capital. Será a partir de las 14:00 y hasta las 22:00 horas; se colocarán trafitambos para agilizar el tránsito.

Se trata de un programa piloto para mejorar la movilidad en la capital. Será a partir de las 14:00 y hasta las 22:00 horas; se colocarán trafitambos para agilizar el tránsito.

Carriles exclusivos para ciclistas y transporte público en Tlalpan y ejes 2 y 3, a partir de hoy

Carriles exclusivos para ciclistas y transporte público en Tlalpan y ejes 2 y 3, a partir de hoy

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El Gobierno de la Ciudad anunció que el día de hoy y mañana, así como el 26 de octubre, se habilitará un carril para ciclistas y otro para transporte público sobre Calzada de Tlalpan y los ejes 2 y 3 como parte de un programa piloto de movilidad.

En Tlalpan, el ejercicio se realizará desde hoy con dirección norte-sur, de 14:00 a 22:00 horas, y tendrá una extensión de 8 kilómetros, desde la Plaza Tlaxcoaque a Río Churubusco.

La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, informó que mañana 21 de octubre el confinamiento se hará en ambos sentidos durante todo el día, lo que significarán 16 kilómetros destinados a la operación exclusiva de transporte colectivo.

En el Eje 2, desde Universidad hasta Reforma, y en el Eje 3, desde Universidad hasta Insurgentes, tendrán un confinado de uso compartido entre transporte público y ciclistas, cuyo tramo intervenido será de 13.4 kilómetros en un horario de 8:00 a 19:00 horas hoy, mañana y el 26 de octubre.

La dependencia destacó que para cuidar de las personas que se desplazan en bicicleta en los carriles bus-bici, los operadores de rutas que corren en estos dos ejes viales han recibido capacitación en la biciescuela de la Ciudad de México para convivir con ciclistas, quienes a través de clases teóricas y prácticas han sido sensibilizados sobre sus derechos y obligaciones al conducir un vehículo automotor.

Cabe recordar que en agosto pasado se efectuó una prueba similar en Revolución y Patriotismo, cuyo primer resultado arrojó una reducción de 20% en los tiempos de traslado de las personas usuarias de transporte público. Por el momento, el proyecto ejecutivo para implementarlo de manera permanente se encuentra en proceso de elaboración.

Quedó asentado que el Gobierno de la Ciudad de México, con ese tipo de acciones, refrenda el compromiso con la movilidad de las personas que se trasladan en transporte público y en bicicleta, dando prioridad a través de la redistribución del espacio originalmente destinado al auto.