Opinión

CASA-COLSAN-XILITLA-IXBA

El Colegio de San Luis y el Instituto Xilitlense de Bellas Artes (IXBA) celebraron un convenio de para crear este proyecto, que tiene la finalidad de implementar proyectos de investigación multidisiciplinaria e intercultural, con enfoque social y humanístico, respecto al pasado y presente de la Huasteca y las Culturas del Golfo.

CASA-COLSAN-XILITLA-IXBA

CASA-COLSAN-XILITLA-IXBA

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Claudia Rocha Valverde*

Xilitla, el lugar donde nacen las nubes

San Luis Potosí ha jugado un papel estratégico histórico en lo que se refiere a la interconexión de la gran región Huasteca, que comprende también Puebla, Querétaro, Hidalgo, Tamaulipas y Veracruz, con las culturas del Golfo de México y el noroeste del territorio nacional. Estos vínculos tienen antecedentes que se remontan al período prehispánico cuando los circuitos de las culturas huasteca, olmeca y maya estuvieron vinculados durante siglos a través de las rutas fluviales que permitieron el desarrollo de una tecnología de navegación adaptada a los ríos y los pueblos que crecieron en su entorno.

La Huasteca Potosina al oriente del estado de San Luis Potosí, es una región que tiene una importante diversidad biocultural al concentrar la mayor parte de la población indígena. De entre estos 710 mil habitantes: 58.9 % son nahuas, 37.1 % teenek y 3.4 % xi’oi o pames. Estos pueblos han mantenido a lo largo de su historia una serie de prácticas ancestrales transmitidas de una generación a otra, entre las que es importante destacar las danzas, la gastronomía, la fiesta de muertos, el palo volador entre los teenek, y muchas otras tradiciones que conforman formas particulares de entender el universo.

XILITLA. Xilitla era muy tranquilo, próspero, había tiendas. Traían todo de Tampico, las mercancías entraban por el río Axtla y bajaban a la hacienda de Tenexcalco. Descargaban, y ahí, a lomo de mula, encaramaban la mercancía y la subían. Así transportaron el primer piano y también ese escusado alemán que yo tengo de entonces.[1]

Xilitla fue el primer municipio en obtener la denominación de pueblo Mágico en la región Huasteca de San Luis Potosí en el año de 2011. Esta marca le fue otorgada por las características únicas con las que cuenta entre las que pueden mencionarse la presencia indígena de casi la mitad total de la población, lo que lo exhibe como un municipio de una diversidad cultural de gran relevancia. De igual forma, la riqueza natural de su paisaje exuberante se expresa en sistemas montañosos, cuevas y manantiales, que indican la presencia humana desde tiempos remotos en los vestigios petroglíficos que se encuentran en distintos ranchos del municipio, encontrados también en grutas y de los que se desconoce su origen.

Fue en 1934 que los mismos habitantes construyeron un tramo carretero de 15 kilómetros en la sierra para unir la cabecera municipal con la carretera federal México-Laredo. Sucedió que entonces recibieron la visita del Ing. Lázaro Cárdenas quien impulsó el resto de la construcción con el apoyo del Estado mexicano.

En 1945 llega a Xilitla el aristócrata y artista inglés Eduard James acompañado de Plutarco Gastelum, en tiempos en que para subir la sierra xilitlense, era neceseraio cruzar el río Huichihuayán mediante un chalán a falta de puente. Entrar al pueblo implicaba pasar frente a un racho extenso llamado La Conchita, el que maravillara a James por su feracidad.

Fue desde entonces que iniciaron una serie de viajes desde la Ciudad de México a lo largo de veinte años, en los que rediseñaron la casa del centro y construyeron uno de los proyectos arquitectónicos del surealismo conocido como Las Pozas o Jardín Escultórico de Eduard James. La fuerte influencia intelectual y económica de James lo mantuvo en contacto cercano con artistas importantes de la corriente surrealista. Una de ellas fue Leonora Carrington, quien incluso visitó Xilitla dejando como testimonio un fresco en una de las paredes de la Posada del Castillo, y en cuyo homenaje se creó un museo que lleva su nombre.

Además del enorme atractivo cultural y paisajístico de este pueblo, es preciso mencionar que es parte importante en la circulación de un mundo de mercancías que provienen de distintos lugares del país vía Querétaro y vía la carretera que llega a la federal México-Laredo, a través de las cuales se abastece el tianguis de los domingos que se instala en la Plaza municipal.

Es en este contexto biocultural, en marzo del 2021, El Colegio de San Luis, A.C. (COLSAN)[2] y el Instituto Xilitlense de Bellas Artes (IXBA) con sede en el Municipio de Xilitla, San Luis Potosí, celebraron un convenio de colaboración para crear un espacio descentralizado, de encuentro y desarrollo académico llamado CASA-COLSAN-XILITLA-IXBA, que tiene la finalidad de implementar proyectos de investigación multidisiciplinaria e intercultural, con enfoque social y humanístico, respecto al pasado y presente de la Huasteca y las Culturas del Golfo.

CASA-COLSAN-XILITLA-IXBA es un espacio estratégico donde se incentiva el diálogo, el intercambio de saberes y estudios sobre temas relevantes de la región que no han sido abordados, tales como la historia cultural de los ríos y el paisaje. Es necesario también ampliar las investigaciones en torno a las tradiciones pluriculturales y multilingües de los pueblos de fuerte raigambre prehispánica, entre las que destacan las indumentarias de las mujeres teenek y nahuas que bordan un importante universo figurativo en el quechquémetl, prenda emblemática de sus antepasados.

Vale destacar la presencia del Centro Ceremonial del Volador de Tamaletom en el municipio de Tancanhuitz, práctica ancestral sobre la que se requiere profundizar respecto a sus vínculos históricos con el Golfo y las culturas mayas. De igual forma, en CASA-COLSAN-XILITLA-IXBA, se buscan abordar problemáticas actuales de gran impacto social como lo son el tema del agua y el turismo. Estos estudios permitirán comprender los procesos de desarrollo de las localidades, advirtiendo los desafíos y tensiones por las que transitan las prácticas históricas y contemporáneas de sus habitantes.

El Convenio promoverá la creación de distintos foros de encuentro cultural y académico para impulsar la difusión, la investigación, la divulgación y la vinculación con otros actores de la sociedad regional, instituciones nacionales e internacionales.

* La Dra. Claudia Rocha Valverde es Enlace académico: CASA-COLSAN-XILITLA-IXBA (El Colegio de San Luis AC). Correo: claudia.rocha@colsan.edu.mx

[1] Entrevista a la Dra. Ma. Luisa de la Fuente publicada en Xilitla, rostros y lugares de Emma Viggiano, Gobierno del Estado de San Luis Potosí a través de la Secretaría de Cultura, 2010.

2 Centro Público de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).