Nacional


Casa de Zhenli Ye Gon, a subasta

Será vendida la mansión ubicada en Lomas de Chapultepec, valuada en 95 millones de pesos. El SAE permite, por primera vez, el acceso a la propiedad, pero no a la habitación donde se hallaron los 206 millones de dólares.

Casa de Zhenli Ye Gon, a subasta | La Crónica de Hoy

Crónica recorre la residencia incautada al chino Zhenli Ye Gon. (Fotos: Saúl Castillo)

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) permitió por primera vez el acceso a la casa del empresario de origen chino Zhenli Ye Gon, ubicada en Lomas de Chapultepec, donde fueron asegurados 206 millones de dólares en 2007.

El inmueble, situado en la Calle Sierra Madre Número 515 y cuyo valor se estima en 95 millones de pesos, será lanzado a subasta el 11 de agosto.

Ayer se abrieron las puertas de la residencia que compró Zhenli Ye Gon en 2003; en el recorrido hecho por Crónica se observó que la casa consta de diez habitaciones y salones, 14 baños, una alberca, sauna, jacuzzi, elevador, jardín y un estacionamiento con espacio para diez automóviles.

La imponente fachada de la casa del empresario chino demuestra el lujo de ésta; sin embargo, en el interior las paredes están desgastadas, hay filtraciones y en algunos espacios faltan losetas; también carece de muebles y servicios básicos.

Quienes resguardan la casa no permiten el acceso a la habitación en la que la Procuraduría General de la República (PGR) encontró 206 millones de dólares, más 17 millones de pesos y 201 mil euros.

SUBASTA. El dinero en efectivo decomisado a Zhenli Ye Gon se destinó, de acuerdo con la legislación, a tres instituciones públicas, informó el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

Ricardo Rodríguez Vargas, director general del SAE, dio a conocer el destino de los 206 millones de dólares, 201 mil euros y 17 millones de pesos en efectivo que, en su momento, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) aseguró a Zhenli Ye Gon.

Detalló que ese dinero se distribuyó en partes iguales a tres fuentes: al Poder Judicial de la Federación (Fondo de Apoyo a la Administración de Justicia), a la propia PGR (hoy FGR) y a la Secretaría de Salud.

A cada una de esas dependencias les fue entregada la cantidad de 746 millones 579 mil 504 pesos, distribuida en el mes de julio de 2007.

El funcionario federal, además, dijo que otra propiedad de ­Zhenli Ye Gon, ubicada en el Estado de México, se vendió en 2014 de manera directa al gobierno de esa entidad en 181 millones de pesos.

Explicó que la residencia de Lomas de Chapultepec fue transferida al SAE por la PGR el 27 de agosto de 2012 y tiene una superficie de mil 218 metros cuadrados, con una construcción de mil 566 metros cuadrados, la cual tiene un valor de 95 millones de pesos.

Rodríguez Vargas aseguró que sólo faltan unos trámites legales para que el inmueble sea declarado en abandono y entonces esté listo para que el Gobierno de México, a través del SAE, lo venda en Subasta.

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -