Metrópoli


Caso Fabiola: dictan prisión preventiva para su agresor

En un giro del caso de Fabiola, víctima de intento de feminicidio, la Fiscalía dio un paso a su favor y dictó prisión preventiva para su agresor

Caso Fabiola: dictan prisión preventiva para su agresor | La Crónica de Hoy

El caso de Fabiola continúa. Después de más de año y medio de ser víctima de intento de feminicidio el poder judicial dictó prisión preventiva para su agresor, M Santander, esto tras la denuncia en su contra tipificada aún como violencia familiar.

Sin embargo, lograr este primer paso no fue un trabajo facil para Fabiola, quien incluso tuvo que enfrentar una contra demanda por parte de M Santander pues alegaba que quien había sufrido más era él.

La historia comenzó en agosto de 2019 cuando M Santander intentó asfixiar a Fabiola dentro de su propio hogar, ella tuvo que huir por el techo de su casa para poder pedir ayuda y salir con vida. Las autoridades no actuaron con perspectiva de género durante gran parte del proceso, al contrario, ella como muchas otras mujeres que acuden buscando ayuda, fue revictimizada constantemente por el sistema. Su carpeta fue trasladada al archivo temporal rápidamente sin ser notificada de ésto, pero tras la denuncia de su agresor y la constante presión a las autoridades por parte de ella, finalmente han comenzado a brindar la atención correcta al caso.

"Siento como si esto fuera un sueño", aseguró Fabiola al escuchar que finalmente se tomaban medidas cautelares contra su agresor, por primera vez en todo el proceso.  La prisión preventiva es una medida drástica adjudicada a delitos graves pero también se adjudica en casos donde otras medidas no eran suficientes, explica ella, y en su caso estaba registrado que no había podido regresar a vivir en su casa después del incidente.

La primera audiencia se celebró con perspectiva de género, tanto la MP como la jueza actuaron acorde a derecho e incluso le recordaron al imputado cual era el protocolo que tenían que seguir. Además advirtieron a Fabiola que podía elegir no asistir a futuras audiencias para no tener que volver a ver a su agresor para evitar revictimización.

"Casi lloro al escuchar que la jueza observaba que mi dignidad humana había sido quebrantada y que era su deber actuar con perspectiva de género. Esos dos conceptos juntos solo los había escuchado de la fundadora de la colectiva de sobrevivientes ¡al fin están tratando de entendernos!", declaró conmovida Fabiola.

El próximo domingo será la segunda audiencia en la cual determinarán si se vincula a proceso a M Santander, quien se mostró totalmente sorprendido al escuchar la resolución de la jueza ya que, aseguró, es un hombre de honor.

El caso de Fabiola dio un paso más hacia la justicia, sin embargo aún hay cientos de casos no mediáticos que continúan siendo olvidados por la Fiscalía. "Para la próxima audiencia se traen una hoja y firmamos una petición para que hagan caso las autoridades, solo así... Nos seguiremos viendo por aquí, así es esto", aseguró una señora que salía de los juzgados donde se celebró la audiencia.

 

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -