Nacional


Causa de muerte en niños y adultos mayores: Neumonía Neumocócica

Lanzan campaña sobre la importancia de vacunarse y medidas preventivas por la temporada invernal. Promocionan App gratuita para llevar control de vacunas

Causa de muerte en niños y adultos mayores:  Neumonía Neumocócica | La Crónica de Hoy

El doctor Luis Xochihua Díaz, presidente de la Asociación Mexicana de Infectología Pediátrica (AMIP), advirtió que la neumonía, la cual incluye la neumonía neumocócica (NN), “es una de las principales causas de muerte infantil alrededor del mundo”, en tanto que los adultos mayores también enfrentan un riesgo elevado de contraerla, ante el deterioro del sistema inmunitario relacionado con el envejecimiento.

Precisó que la neumonía neumocócica es parte del grupo de enfermedades que son causadas por la bacteria Streptococcus pneumoniae, comúnmente conocida como neumococo, cuyos síntomas son: tos, fiebre alta, escalofríos, dificultad respiratoria, entre otros. 

Al respecto, el doctor Rafael Franco, Jefe de Infectología del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), señaló que algunas estimaciones señalan que cada año alrededor de 20 mil adultos mayores mueren en México debido a dicha enfermedad .

“Una de las formas más efectivas en las que esta población puede protegerse del neumococo es por medio de la aplicación de vacunas con las dosis recomendadas en los momentos adecuados”.

Ante tal situación, es que la farmacéutica Pfizer, lanzó la campaña “El Coco No existe, el Neumococo Sí”, en el marco de Día Mundial contra la Neumonía, a conmemorarse este 12 de noviembre, a través de la cual se busca reforzar en la temporada invernal que está por comenzar la importancia de vacunarse e insta a la población mexicana y a grupos vulnerables a aprender más sobre la gravedad de esta enfermedad y las medidas preventivas que pueden adoptar para protegerse.

El doctor Xochihua Díaz, precisó que cualquier persona puede contraer la enfermedad del neumococo, empero, algunas personas tienen un mayor riesgo de infección, de ahí que se deben extremar cuidados como lo es con los niños menores de dos años y adultos de 65 años o más.

Asimismo, existen otros factores que contribuyen con su desarrollo, como diabetes, asma, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y tener un sistema inmunitario debilitado”, explicó el infectólogo pediatra de la AMIP, Xochihua Díaz.

El doctor Rafael Franco subrayó que la inmunización además de ser un elemento clave para en el envejecimiento saludable “es una importante herramienta para prevenir ciertas enfermedades infecciosas que constituyen una carga sanitaria y financiera enorme”.

De ahí que a través de la campaña “El Coco No existe, el Neumococo Sí”, la farmaceútica cuenta con una aplicación “Mis Vacunas México”, la cual permite llevar un correcto control y seguimiento de las inmunizaciones para el bienestar integral de niños y adultos.

“Hoy, esta App es la única que ofrece la posibilidad de completar el Esquema de Vacunación Óptimo avalado por la Asociación Mexicana de Infectología Pediátrica, mismo que incluye todas las vacunas disponibles en México para ofrecer a la población la mayor cobertura y protección”.

La doctora Gabriela Palacios, gerente médico de Vacunas de Pfizer México indicó que esta iniciativa disponible ya en nuestro país busca ser una herramienta tecnológica que facilite a las personas y sus médicos, la aplicación de vacunas desde edades tempranas y así mantener un esquema ad hoc a las recomendaciones de la Cartilla Nacional de Vacunación al tiempo de complementarla con otras adicionales”. Esta App se encuentra disponible de forma gratuita para iOS y Android bajo el nombre de Mis Vacunas México.

Los especialistas hicieron hincapié en que la gente se acerque a su médico y que éste sea su principal fuente de información, ya que alrededor de la vacunación existen muchos mitos e ideas erróneas que han puesto en duda sus beneficios y han dejado que enfermedades ya erradicadas vuelvan a cobrar fuerza.

 

 

¿Qué es?

La enfermedad neumocócica es una severa infección bacteriana causada por el Estreptococo pneumoniae, también conocido como neumococo. Esta bacteria también puede causar neumonía, meningitis o una infección del torrente sanguíneo (bacteremia)

Síntomas

Los síntomas generalmente incluyen fiebre repentina y temblores o escalofríos. Otros síntomas comunes pueden incluir dolor de cabeza, tos, dolor en el pecho, desorientación, falta de aire, debilidad y ocasionalmente, rigidez de cuello.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -