· Cayó sector automotriz 39.8% desde 2018 · En Querétaro, finanzas sanas: Domínguez · Mexico, jugador clave en trasporte marítimo
La industria automotriz en México enfrenta varios desafíos, entre ellos, la falta de confianza del consumidor y las preocupaciones generadas por la pandemia, lo cual está relacionado con la información reportada por el INEGI que apunta que de diciembre de 2018 a mayo de 2021 la venta de autos ligeros en México cayó 39.8%, de acuerdo con el “Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros.
Ricardo Barrueta, director General de GfK México señala que las armadoras han tenido que lidiar con diferentes amenazas para la producción de vehículos como es el desabasto de semiconductores, el encarecimiento del precio del acero, así como la creciente presión por parte de Estados Unidos para renovar contratos colectivos entre sindicatos y empresas del sector. Por si lo anterior no fuese suficiente, la revisión de presupuestos está a la orden del día, así como la exigencia de lograr resultados en el corto plazo afectando la compra individual y corporativa de automóviles.Es importante resaltar la relevancia de la industria automotriz, ya que en México radica en que representa 3.8% del PIB nacional y 20.5% del PIB manufacturero, más que ningún otro sector, y del ramo dependen 980 mil trabajadores directos y 3.6 millones de indirectos, con base en datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, que dirige José Zozaya.En México se estima que arriban entre 16 y 18 líneas navieras, únicamente de contenedores; sin embargo, son significativamente más de 100 líneas, las que mueven minerales, gráneles agrícolas, materias primas y productos terminados, entre otras cargas. “Más del 80% del comercio internacional a nivel mundial se mueve por mar, por ello prevemos que el número de escalas en puertos mexicanos continuará mejorando su perspectiva en 2021”, dijo.