Opinión

· Cayó sector automotriz 39.8% desde 2018 · En Querétaro, finanzas sanas: Domínguez · Mexico, jugador clave en trasporte marítimo

·  Cayó sector automotriz 39.8% desde 2018  · En Querétaro, finanzas sanas: Domínguez   · Mexico, jugador clave en trasporte marítimo

· Cayó sector automotriz 39.8% desde 2018 · En Querétaro, finanzas sanas: Domínguez · Mexico, jugador clave en trasporte marítimo

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

La industria automotriz en México enfrenta varios desafíos, entre ellos, la falta de confianza del consumidor y las preocupaciones generadas por la pandemia, lo cual está relacionado con la información reportada por el INEGI que apunta que de diciembre de 2018 a mayo de 2021 la venta de autos ligeros en México cayó 39.8%, de acuerdo con el “Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros.

Ricardo Barrueta, director General de GfK México señala que las armadoras han tenido que lidiar con diferentes amenazas para la producción de vehículos como es el desabasto de semiconductores, el encarecimiento del precio del acero, así como la creciente presión por parte de Estados Unidos para renovar contratos colectivos entre sindicatos y empresas del sector. Por si lo anterior no fuese suficiente, la revisión de presupuestos está a la orden del día, así como la exigencia de lograr resultados en el corto plazo afectando la compra individual y corporativa de automóviles.Es importante resaltar la relevancia de la industria automotriz, ya que en México radica en que representa 3.8% del PIB nacional y 20.5% del PIB manufacturero, más que ningún otro sector, y del ramo dependen 980 mil trabajadores directos y 3.6 millones de indirectos, con base en datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, que dirige José Zozaya.
GESTIÓN. El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, al presentar su 6o. Informe de Gobierno afirmó que dejará un Querétaro con finanzas sanas y también un estado en el que se vive con tranquilidad y crecimiento. El mandatario resaltó que Querétaro es una de las dos únicas entidades del país con “deuda cero" bancaria. "No dejaremos cuentas sin pagar". Detalló que después de 57 años se construyó un nuevo Hospital General con 33 especialidades.CELEBRACIÓN. Norma Becerra Pocoroba, presidenta de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros, en un mensaje al sector, con motivo del 34 aniversario de la fundación del organismo empresarial, reafirmó su compromiso con un alto perfil de liderazgo, a favor del comercio exterior. Durante la pandemia los barcos continuaron llegando a México, lo que se tradujo en un aumento del 9.6% de la carga marítima a nivel general durante 2020, respecto al año pasado.

En México se estima que arriban entre 16 y 18 líneas navieras, únicamente de contenedores; sin embargo, son significativamente más de 100 líneas, las que mueven minerales, gráneles agrícolas, materias primas y productos terminados, entre otras cargas. “Más del 80% del comercio internacional a nivel mundial se mueve por mar, por ello prevemos que el número de escalas en puertos mexicanos continuará mejorando su perspectiva en 2021”, dijo.

RECONOCIMIENTO. Mazda de México, que dirige Miguel Barbeyto organizó una campaña llamada #HéroesMazdaMéxico, que tiene como objetivo reconocer las acciones de personas, que cuando vieron a desconocidos enfrentar situaciones complejas, no dudaron en ayudarlos con sus propios recursos. “Sabemos que hay muchos héroes allá afuera, que actúan desinteresadamente y tienen como motor principal el bien común. Me llena de emoción conocer estas historias y poder reconocer a la gente que nos ha ayudado a no dejar de creer en nosotros mismos". A través de redes sociales, Mazda recibió más de 200 nominaciones de personas comunes haciendo lo extraordinario. Nuestro jurado seleccionó 10 finalistas y las tres historias que reciban más votos obtendrán un Mazda3 Sedán iSport 2021. El público podrá votar por su favorito en la página de Mazda a partir del 23 de agosto y hasta el 29 de agosto.