Opinión


C.C.P. Alejandro Gertz Manero. Encargado de la PGR

C.C.P. Alejandro Gertz Manero. Encargado de la PGR | La Crónica de Hoy

Este viernes 19 de enero se oficializó en el Senado la anunciada confirmación de Alejandro Gertz, con el voto de MORENA, PES, PRI, VERDE, MC, PRD, PT, para ser el primer Fiscal General de la República. De la terna finalista, fue Usted elegido para llevar las riendas de una institución con grandes retos de renovación y con una imperiosa necesidad de generar una imagen de eficiencia, honestidad y autonomía en sus determinaciones. ¿Se trata de un fiscal carnal?

Hace un poco más de 5 años, senadores y diputados, cuya mayoría calificada se conformaba entonces con el consenso entre PAN y PRI, anunciaban con triunfalismo, la creación constitucional de lo que sería la nueva figura jurídica del órgano encargado de perseguir los delitos. Se trataba de una fiscalía que sustituiría a la PGR, que decían sería, por fin, una institución autónoma.

Pero más que las soluciones llegaron los problemas. Ya que aparentemente se contaba con el diseño adecuado para procurar justicia, empezó a debatirse sobre quién debería proponer a éste fiscal cuyo encargo sería de 9 años. Así, los Senadores aprobaron en fast track el nombramiento del abogado priista Raúl Cervantes como Procurador, que podía ser eventualmente el Fiscal conforme a la ley. Hasta ahí todo era camaradería, habían nombrado uno de los suyos, integrante del partido que contaba con la mayoría en la cámara alta y del mismo color que el inquilino de Los Pinos.

Cuando Peña Nieto y Cervantes interpretaron la constitución para formalizar la transición de Procurador a Fiscal General, dejando un titular de ministerio público federal que estaría en este cargo hasta 2026, las cosas cambiaron. Quienes lo habían apoyado con una votación de 82 votos a favor y sólo 3 en contra se le voltearon, se acercaban las épocas electorales y las cortesías con el Presidente y su partido empezaban a escasearse.

Cervantes era Senador con licencia por el PRI y había sido el representante jurídico Peña Nieto en la campaña, situación que dio margen a que se presentara un debate jurídico, pero sobre todo político, naciendo una bandera opositora bajo el nombre y respectivo hashtag de #FiscalCarnal.

En la propuesta y designación de Gertz Manero, el PAN quiere revivir el argumento del fiscal carnal, sin embargo algunas cosas no cuadran cuando éste mote cuando se aplica a la figura de este político y académico. Primeramente su trayectoria en la administración y la política. Gertz, inició su carrera con Luis Echeverría, pero fue también Secretario de Seguridad en el Distrito Federal en la administración de Cuauhtémoc Cárdenas y Rosario Robles, ocupando posteriormente el mismo cargo en el gobierno panista de Vicente Fox ya a nivel federal. Fue diputado en 2009-2012 por Convergencia, ahora Movimiento Ciudadano, partido opositor en las elecciones a AMLO. No milita en el partido en el gobierno, ni trabajó con López Obrador en el DF. Ahora que si por Fiscal Carnal entendemos que es quien quiso el Presidente que quedara, esto es otra cosa. Si de eso se trata, podemos adelantar que nunca un Presidente renunciará a proponer a su fiscal, tampoco lo hará ningún gobernador, es naturaleza política. La carga de la prueba está sobre Gertz, ser autónomo y eficaz como fiscal, de cuyo ejercicio están colgadas metas nacionales como el combate a la corrupción y terminar con la impunidad que nos ahoga.


maximilianogarciap@gmail.com
@maximilianogp

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES

LO MÁS LEÍDO

+ -