Opinión


C.C.P. Miguel Barbosa Huerta aspirante al Gobierno de Puebla

C.C.P. Miguel Barbosa Huerta aspirante al Gobierno de Puebla | La Crónica de Hoy

Hace semanas se veía totalmente improbable que Luis Miguel Barbosa repitiera como candidato a la gubernatura de Puebla. Hoy para sorpresa de muchos es el hombre a vencer en esa contienda y se muestra invencible conforme lo indican las encuestas publicadas recientemente. ¿Será Barbosa y la percepción que ganó y se la quitaron? ¿Será Morena y su líder AMLO quien no sólo no baja su popularidad sino que la afianza? Para el partido del presidente sería un gran triunfo en su nueva meta electoral, ganar gubernaturas.

La tragedia que hizo realidad el supuesto jurídico de la convocatoria a una elección extraordinaria, parecía ser un antecedente que generaría una especie de sentimiento de apoyo al PAN, partido que, perdiendo todos los cargos en disputa en la elección de julio de 2018, había conservado de manera muy cerrada la gubernatura de Puebla.

Más aún, días posteriores al lamentable accidente que le quitó la vida a la gobernadora Martha Érika Alonso y a su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, algunos dedos apuntaban a Luis Miguel Barbosa como el político que había confrontado y desafiado de manera dura la victoria de la gobernadora. Algunos quisieron poner a Barbosa como una figura a culpar, sin sentido esto por haber sido ese contrincante frontal que se le fue con todo a la extinta gobernadora, pero siempre en el margen de lo que la política permite.

Aunque nada tuviera de culpa Barbosa en el accidente que quitó la vida a esta prominente pareja de políticos poblanos, algunos se fueron con la finta de que su nombre sería sinónimo de rechazo, que equivaldría a poner en la boleta a una figura que el electorado rechazaría por el antecedente.

Pero las encuestas nos presenta a un Luis Miguel Barbosa imbatible, aunque eso sí, Morena como partido ganaría según estos datos con cualquier candidato. Quizá tenga algo de lógica, ya que en la pasada elección, Puebla se volcó hacia el partido de AMLO, quedándose Barbosa en la raya de manera casi inexplicable.

Habrá diferencias entre la elección de 2018 y 2019. De entrada será un factor la ausencia de Moreno Valle, un político muy experimentado y gran operador. Ganar Puebla sin el exgobernador en los controles será mucho más difícil para el PAN, que como partido no tenía la fuerza política que adquirió con Moreno Valle, quuien llevó al albiazul a ganar por primera vez esa entidad y luego la refrendó con uno de su equipo, Tony Gali.

Para la oposición es un balde de agua fría la encuesta que coloca a Morena como puntero si hoy fueran las elecciones, por lo que se debate entre varios supuestos. Se habla de una alianza PRI-PAN, una selección de candidatos propios que podrían ser mandados al sacrificio o incluso no participar con candidato en la elección.

La encuesta arroja otro dato que aterroriza a cualquier partido de oposición que hoy esté en el gobierno. Los dos últimos gobernadores, postulados por el PAN, gozan de una buena evaluación de sus gobiernos, pero a pesar de eso parece que los electores votarán por un cambio. Barbosa, de la mano de la dirigencia nacional, podría ir camino a la Casa Puebla, si supera al Senador Alejandro Armenta, su rival interno, revirtiendo lo que parecía improbable, con la cara en alto y listo para intentar ganar el gobierno por segunda vez en un año.

 

maximilianogarciap@gmail.com
Twitter: @maximilianogp

 

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES

LO MÁS LEÍDO

+ -