Metrópoli


CDMX seguirá en semáforo naranja con alerta la próxima semana

Está "estrictamente prohibida" la operación de bares, cantinas y discotecas, así como la apertura de grandes corporativos, y que se "intensificarán" las visitas de verificación de las autoridades, dijo Sheinbaum.

CDMX seguirá en semáforo naranja con alerta la próxima semana | La Crónica de Hoy

Kiosco

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que la Ciudad de México seguirá en semáforo epidemiológico naranja con alerta del 26 de octubre al 1 de noviembre, debido a que en los últimos días se ha presentado una estabilización en el número de contagios de Coronavirus (COVID-19) y ocupación hospitalaria, por lo que se deben mantener las medidas sanitarias de protección y sana distancia entre la población y actividades económicas permitidas.

Sheinbaum Pardo señaló que la Ciudad de México no se encuentra en un escenario de regreso a Semáforo rojo, pero sostuvo que el llamado que se hace a la ciudadanía busca prevenir una tendencia de crecimiento en las hospitalizaciones.

“No estamos en el nivel de regresar al Semáforo Rojo (…), pero tampoco estamos en la condición de abrir nuevas actividades, sino estamos en ALERTA y estamos llamando a toda la ciudadanía a mantener de manera muy importante todas estas medidas. Si se mantiene la tendencia de crecimiento se aplicarían horarios restringidos, no la próxima semana, sino del próximo viernes, pero lo que sí vamos a hacer es intensificar las medidas de verificación de ciertos establecimientos”, destacó.

La mandataria capitalina dijo que, a la fecha, en los Hospitales COVID-19 capitalinos se tiene una ocupación total de 2 mil 769 camas: 2 mil 18 no intubados y 751 intubados. En la Zona Metropolitana del Valle de México se tiene una ocupación total de 3 mil 726 camas: 2 mil 777 no intubados y 949 intubados.

Indicó que, entre el 10 y 19 de octubre se pasó de 2 mil 565 a 2 mil 775 personas hospitalizadas, lo que representó un incremento de 23 personas al día en promedio; en los últimos tres días esta tendencia se detuvo con 2 mil 769 personas hospitalizadas.

A la fecha, la capital del país se encuentra 40 por ciento por debajo del punto máximo de 4 mil 575 hospitalizados alcanzado el 21 de mayo y respecto al inicio del Semáforo Naranja, hay mil 53 hospitalizados menos. Además, se realizaban entre 15 y 20 mil visitas diarias a hogares, y esta última semana aumentaron a más de 25 mil visitas al día.

Actualmente, seis de cada 10 camas para la atención de pacientes con COVID-19 están disponibles en la capital del país y en la última semana se realizaron 34 mil pruebas -un incremento de 10 mil, respecto al promedio de las cinco semanas previas-.

El Gobierno de la Ciudad de México informa a la población que, si se mantiene la tendencia, se aplicarán restricciones de horarios en restaurantes, establecimientos mercantiles y centros comerciales. Además, en los próximos días se intensificarán las verificaciones en restaurantes y bares convertidos para asegurar que cumplan con horarios, reglas de aforo y medidas sanitarias.

Cabe señalar que se mantiene sin autorización la operación de bares, antros, cantinas, billares, conciertos y eventos masivos, baños públicos (regaderas, vapor, sauna, baño turco y spa), eventos deportivos con público, eventos sociales, convenciones y congresos, oficinas y corporativos, escuelas, guarderías y estancias infantiles.
Tampoco se permiten las actividades de ferias en pueblos y barrios, verbenas, romerías y fiestas patronales; únicamente la operación de juegos mecánicos al aire libre y los parques de diversiones, mismos que deben cumplir con las 10 reglas básicas y adicionales establecidas en http://covid19.cdmx.gob.mx/medidassanitarias.

“Estamos haciendo un llamado a la población a que no realicen reuniones, fiestas o celebraciones de más de 10 personas. No estamos hablando ni de conferencias de prensa, ni de algún evento al aire libre oficial, estamos hablando de las reuniones familiares que hemos visto que se están incrementando, ¿por qué en particular esto? Porque es justamente donde deja de usarse el cubrebocas, se disminuyen las medidas de Sana Distancia, etcétera”, dijo Sheinbaum Pardo.

Respecto a los resultados acumulados de las acciones y programas para atender la pandemia, que implementa el Gobierno capitalino, resaltó que se ha visitado un total de 3 millones 42 mil 727 domicilios Casa por Casa; entregado 66 mil 11 apoyos alimentarios, médicos y económicos del Programa Hogares Responsables y Protegidos; y censado a 2 mil 686 comerciantes en vía pública para que reciban apoyo económico.

Se han realizado 108 mil 670 pruebas COVID-19 y se ha orientado a 452 mil 340 personas en Quioscos de la Salud; se llamó a 118 mil 760 personas de casos positivos, se tiene un registro de 607 mil 473 usuarios del sistema de mensaje de texto SMS (“covid19” al 51515) y se han brindado 16 mil 640 consultas de telemedicina por parte de médicos desde Locatel.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado: