Nacional

CDMX y área conurbada registran mayor transmisión del coronavirus

Uno de los factores que inciden el propagación de la pandemia es la movilidad de personas que tiene la Ciudad de México y el área conurbada del Valle de México.

Uno de los factores que inciden el propagación de la pandemia es la movilidad de personas que tiene la Ciudad de México y el área conurbada del Valle de México.

CDMX y área conurbada registran mayor transmisión del coronavirus

CDMX y área conurbada registran mayor transmisión del coronavirus

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Por la movilidad de las personas, en medio de la pandemia por COVID-19 se ha identificado que la Ciudad de México y el área conurbada del valle de México es la que registra mayor transmisión del virus que a nivel nacional, ya ha cobrado la vida de 94 personas.

Sobrepeso, obesidad y diabetes, desafortunadamente son elementos que a los mexicanos nos va a afectar frente a la pandemia de COVID-19, respecto a otros países y la relación con el número de fallecidos, señaló el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, quien mencionó que hacia finales de abril y prácticamente en la primera semana de mayo será cuando se registre la mayor transmisión del virus.

En este sentido, señaló de manera muy puntual que “desafortunadamente México tiene una ventaja, que es su juventud, pero tiene una gran desventaja que es la enorme prevalencia de enfermedades crónicas metabólicas asociadas a la mala alimentación por décadas”, y recordó que se ha hecho mucho hincapié en que la mala alimentación se relacionó con la iniciativa de los etiquetados frontales para alimentos industrializados.

Informó que hasta este domingo, se registraban ya 2,143 personas que han dado positivo al COVID-19, en tanto que el número de casos sospechosos ascendió a 5,209, mientras que se han descartado a 10,682 personas quienes dieron negativo a la prueba de la enfermedad.

Por entidad federativa con el mayor número de contagios destaca en primer lugar la Ciudad de México, con 560 casos; estado de México, 204; Puebla, 147 y Jalisco con 123, cifras que contrastan con los estados que hasta este momento registran el menor número de casos que han dado positivo: Nayarit, Campeche y Colima con 9, 8 y 4 casos, respectivamente.

Adelantó que la próxima semana llegará un cargamento procedente de China, prácticamente con toda la proveeduría necesaria por el momento con equipos de protección necesaria para el personal de salud, aunque no pudo precisar con cuántas toneladas de materiales llegará dicho cargamento, ya que dijo, precisamente se está cargando.

Insistió en que en las próximas semanas se registrará la fase más intensa de contagio de COVID-19, por lo que reiteró el llamado a las personas que se queden en sus casas, ya que, dijo, en las personas que han fallecido se ha observado que son adultos jóvenes, aunque desafortunadamente también se ha registrado que tenían enfermedades como hipertensión, diabetes.

En este mismo sentido, mencionó que sigue el predominio de mayor contagio en personas adultas mayores, sin embargo, mientras en la Unión Europea claramente los adultos jóvenes tienen una prevalencia muy baja, para el caso de nuestro país tasa de contagio en adultos a partir de los 40 años 50 años se ha registrado una alta tasa de contagio, “de las personas que han perdido la vida predomina a personas de edad avanzada, pero también hay personas de 40 a 49 años que han perdido la vida”, señaló.

Y aunque la letalidad (la probabilidad de enfermar en relación al número de contagios en determinada entidad federativa, aunque influyen factores como edad, enfermedades de riesgo, obesidad, diabetes, hipertensión, etc), es de 4.39 por cada 100 habitantes, la mortalidad, que es la probabilidad de fallecimiento de que alguien que vive en el país en este momento es de 0.074 habitantes por cada 100 mil habitantes.

“En este momento la probabilidad de contraer la enfermedad todavía es relativamente bajo, el riesgo ahorita es bajo, será mucho mayor en la fase 3 que viene en dos o tres semanas, de ahí la finalidad de que ahora la gente se quede en casa hasta el 30 de abril, la esperanza es que para entonces se tenga la menor tasa de contagios y se les pueda atender a todos los que lo requieran”, insistió.