Escenario


Cecilia Toussaint hace carta de amor a los rockeros argentinos con "El lado sur de mi Corazón"

Entrevista. La icónica cantante mexicana presentó el primer sencillo de su nuevo disco, que es una versión de “Mientes”, original de Charly García y Pedro Aznar

Cecilia Toussaint hace carta de amor a los rockeros argentinos con

Foto: (Especial) El disco incluirá nuevas versiones de temas de Charly García, Fito Páez y Alberto Spinetta, entre otros.

En diciembre de 2020, la cantante, actriz y compositora mexicana Cecilia Toussaint, editó su doceavo disco Cromático, con el que retrató las siete tonalidades de los colores. Con dicha placa, la pionera femenina del rock mexicano nos mostró siete matices distintos para apreciar la música y con el que celebró cuatro décadas de carrera en el gremio del rock de nuestro país. 

Un año antes de la salida de este disco, trabajó en El lado sur de mi corazón, un material que fue grabado en Buenos Aires, Argentina, de la mano del legendario productor Tweety González; y con el que rinde homenaje a figuras de la música argentina. Para este primer corte, Toussaint presenta “Mientes”, una reinterpretación del tema que escribieron Charly García y Pedro Aznar

La veterana rockera se adueñó de canciones argentinas, para hacerlas propias. Para esta producción, que tomó años de esfuerzo y dedicación, implicó un viaje a la capital del país sudamericano, presencial y emocional pues este álbum aguarda canciones que Toussaint atesora. Autores como Fito Páez, Lisandro Aristamuño y Luis Alberto Spinetta, son algunos de los músicos que admira y les tiene un respeto.

“Desde un inicio, o al menos desde mi proyecto solista, estuvo a mi lado Jaime López y Pepe Lorza, que fueron mis dos compositores de cabecera y tuve al inicio de mi carrera. Mis primeros discos casi estaban divididos, cuando todavía eran acetatos, pues había lado A y lado B; uno era la ciudad y otro era el amor, así dividía mis discos. Ellos dos, sin duda, han sido fundamentales en mi carrera y mi desarrollo como intérprete, después me fui abriendo a otros compositores como rockera, por decirlo de alguna forma, aunque siempre me he considerado más allá de ser simple rockera”, reveló Cecilia Toussaint, en entrevista con Crónica Escenario.

La cantante es conocida por temas como “Carretera”, “ Caite Cadáver” y “Sácalo” de su disco En esta ciudad (1988), que ahora son un referente de la cúspide de su trayectoria como artista: “Fueron de los dos temas que en ese momento promovían en la radio, entonces fue representativo porque llegó a mucha gente. En todos lados se escuchaba ‘Carretera’, entonces, quizá fue algo injusto porque ese disco incluía memorables temas que nunca se difundieron, y ‘Sácalo’ fue muy importante. La gente siempre me lo pide y ha sido como un himno de generación”, detalló.

Ya pasaron cuatro décadas desde la salida de su disco debut Arpía y no es la misma mujer que irrumpió el rock: Permanece su esencia. Está convencida del momento por el que atraviesa y disfruta la vida. La retroalimentación y el convivir con otros músicos la mantiene activa. Forma parte de una evolución que ha encaminado a lo largo de cuarenta años de trayectoria. 

El crecimiento en su música, su formación de años no es en vano. En este nuevo disco El lado sur de mi corazón resume el amor y la pasión para crear canciones. “Veo una mujer más madura, más clara y cierta; a veces no estoy contenta del todo, soy bastante autocrítica. Siempre me pasa que cuando escucho una canción de antes, digo: ¡ay lo debería de haber hecho de esta forma o que hubiera otro arreglo!, pero bueno hice lo mejor que pude. Eso me da certeza y tranquilidad porque sé que siempre que grabo un disco hago lo mejor que puedo”, comentó. 

“Cromático reúne todos los colores de la música, las tonalidades. Era sobre juntar todos esos años de vida y de escuchar música. Me gusta el funky, también el bolero, me gusta toda la música, no tengo un género que sea mi debilidad; el R & B me gusta, en realidad toda. Entonces yo quería que se plasmara ese gusto mío, por el simple hecho de ser música, y que cada una tuviera su propio color sonoro, su identidad  y creo que se siente. Cada una de las canciones son distintas entre sí, en cuanto a género y demás, pero, al final, lo que las unifica soy yo”, externó la cantante. 

Hay canciones que se quedan almacenadas en el corazón, así Cecilia Toussauint. Emprendió una aventura que tenía en mente desde años atrás: hacer un disco, íntimo, abrazable, donde pone voz a compositores del rock argentino. Recordando amigos entrañables para la cantante mexicana, con autores con los que ella desarrolló su historia. 

El lado sur de mi corazón es un disco largamente acariciado, es un sueño que yo tenía desde hace muchos años y por mi pasión por la música, Argentina ha dado muy buena música a lo largo de la historia, ha sido parte fundamental en mi vida, tengo gente muy querida, amada, he trabajado con muchos músicos argentinos, he sido intérprete de varios de ellos y he cantado canciones de varios compositores argentinos. Tenía ganas de poder grabar un disco que fuera de pura música argentina, con músicos y productor argentino, en Argentina, ese era mi proyecto, así lo vislumbre desde el principio, y la verdad me costó trabajo porque soy una artista independiente, porque si yo hiciera todo lo que sueño, tendría doscientos discos. Es que me la paso creando todo el tiempo”, argumentó. 

Luego de una travesía para gestar este proyecto, creando desde el alma, se trasladó en 2019 a Buenos Aires por dos semanas para dar vida a esta producción. La condición sería llevar a un baterista, como fue Julián André, siendo ella y su hijo, los únicos mexicanos. Con la firme intención de dejar en claro que la música no debe tener fronteras, que, aunque los músicos implicados no son mexicanos, hacen música, y que son grandes compositores y existe un amor, cariño y respeto mutuo. “Da igual de donde sean, es lo que menos importa, quieren la música”, aclaró. 

Es una carta de amor al país sudamericano: “Nació de un deseo por externar mi cariño por su gente, por mis amigos argentinos, mi agradecimiento por darme ese calor; y a todos esos compositores que han sido fundamentales en mi trayectoria, son los responsables de un soundtrack personal”, precisó. 

En este nuevo álbum, está impreso de armonías, arreglos, y con cierto grado de dificultad que llevó al estudio de grabación, de manera compleja, así lo describe Cecilia Toussaint, queda revelado en este sencillo “Mientes”. Mucha de su fascinación por su composición sonora orquestal se la atribuye a su hermano Eugenio Toussaint. “Fue él quien hizo que las melodías resonaran e hicieran que tuviera una debilidad”, destacó. 

“Conocí a Fito (Páez), (Gustavo) Cerati y a Charly (García). Bueno (Alberto) Spinneta me voló la cabeza, me pareció una cosa fantástica, un personaje sublime, han formado parte de mi ser”, enfatizó.

“Lo más difícil fue la selección de canciones, no sabes tenía un montón de temas que no quería que se quedarán fuera y todavía a un mes de irme a grabar el disco, dudaba qué canciones incluir. Tweety me ayudó a poder concretar y aterrizar para poder hacerlo. La verdad fue un proceso complejo”, concluyó.

Este disco más que una oda al rock argentino es una parte esencial, en la que menciona forma parte de quien es hoy en día, sobre todo es un homenaje a las buenas canciones. A la par, está trabajando en el tercer volumen de Para mi Consuelo, en el cual rinde homenaje a temas de la pianista y compositora tapatía, Consuelo Velázquez.

 

Comentarios:

Destacado:

+ -