Cultura


Celebra el Cenart su 25 aniversario

En noviembre y diciembre ofrecerá más de 150 actividades. Su responsabilidad es la formación de artistas, investigadores y públicos, dice Ángeles Castro

Celebra el Cenart su 25 aniversario | La Crónica de Hoy

Se presentó el billete de la Lotería Nacional conmemorativo por los 25 años del Cenart.

Durante noviembre y diciembre, el Centro Nacional de las Artes (Cenart) ofrecerá más de 150 actividades artísticas y académicas para celebrar su  25 aniversario. Por ello, la Lotería Nacional para la Asistencia Pública emitió un billete conmemorativo que tendrá verificativo el 22 de noviembre, fecha en la que en 1994 se inauguró el Cenart.

“En esta institución confluyen artistas, docentes, investigadores, alumnos, trabajadores, especialistas y públicos, ante quienes asumimos la responsabilidad, la formación estética y personal, la cual empieza en los niños y jóvenes para ir creando referentes emocionales y una consciencia crítica sobre lo que se ve, escucha y siente. La relación del Cenart con sus públicos debe ser un compromiso de exigencia mutua.”, señaló la directora general adjunta del Cenart, Ángeles Castro Gurría, en conferencia de prensa.

Para celebrar este primer cuarto del siglo, explicó, se ha estructurado un amplio programa en el que participan las cinco escuelas y los cuatro centros de investigación que habitan en el Cenart, así como los Centros de las Artes de los estados.

“La relación e integración de las diversas disciplinas del Cenart no es algo que suceda por mandato, el desarrollo de las técnicas y de los propios lenguajes,  así como la coincidencia en proyectos concretos y específicos, es lo que da la pauta y flexibilidad a la creación más orgánica que permita formar a nuestros futuros artistas con visión y  un horizonte más amplio”.

Asimismo, señaló que como un reto permanente para la institución es reflexionar sobre cómo ha cambiado el mundo en estos 25 años, así como las concepciones artísticas y de formación, para trabajar sobre ellas. “Este año nos hemos concentrado en reencontrarnos con los centros de investigación, con mantenimiento y actualización”.

Además, destacó que la ubicación del Cenart implica una revisión constante sobre sus edificios por el manto freático. “No hay que olvidar que estamos al lado del río”, por lo cual es necesario el cambio periódico de cárcamos, impermeabilizaciones, sello de ventanas y la revisión de los equipos. “Tenemos que trabajar el año que entra en relación con los acervos, tanto digitales como físicos”, puntualizó. 

 PROGRAMACIÓN. La programación abarca diversas expresiones artísticas, desde teatro, danza, música y  videomapping, hasta realidad virtual, exposiciones y conversatorios académicos. “La programación está construida a partir del diálogo y el encuentro entre la comunidad artística, académica, centros de investigación  y las distintas direcciones que forman parte de la historia del Cenart”, señaló la directora de programación artística del Cenart, Haydeé Boetto Bárcena.

Igualmente, destacó la participación de la Orquesta Nacional de México La Mexicana, quienes estrenarán su disco Suite; el remontaje de La legión de los enanos, obra interactiva de Luis Martín Solís, que se presentó durante la inauguración del Cenart; el espectáculo de máscaras Los olvidados; y la Algarabía de las Artes, la cual, durante tres horas se presentarán simultáneamente cinco agrupaciones de danza, teatro, música y circo, acompañadas en vivo por la orquesta sinfónica y el mariachi de La Marina. “La idea es habitar las áreas verdes”.

Por su parte, Adriana Casas, directora del centro multimedia del Cenart, puntualizó que se presentarán las muestras: Quiero que sepas una cosa y Construyendo sueños, 25 años de escena en el Teatro de las Artes. Asimismo, señaló que en la estación Ermita de la línea 12 del Metro se colocará la muestra Centro Nacional de las Artes, 25 aniversario con imágenes inéditas de Bernardo Arcos Mijaidilis y Lorena Alcaráz; y que en las rejas del Cenart, en colaboración con la UNICEF,  se encuentra la exposición Los niños y las niñas tienen derecho a tener derechos en el marco de los 30 años de la Convención de los derechos del niño.

En cuanto a la oferta académica, Norma Muñoz, directora de Desarrollo Académico y de la Biblioteca de las Artes, explicó que habrá conversaciones sobre los programas académicos del Cenart, sobre la cultura de la paz y comunitaria, así como enseñanza de las artes en la educación básica, entre otros. “Durante 25 años esta institución ha significado una alternativa de profesionalización, por lo que ha evolucionado a proyectos de formación y capacitación; este Espacio nos permite compartir nuestras metodologías, procesos, experiencias”.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -