Opinión


Centro de Estudios sobre el Futuro del Trabajo

Centro de Estudios sobre el Futuro del Trabajo | La Crónica de Hoy

Arturo Serrano

 

Debido al cambio tecnológico exponencial en los procesos de innovación y ante el reto de la Cuarta Revolución Industrial (4RI), empresas, gobierno, academia y sociedad, están siendo afectadas por dicha velocidad de cambio. Esto genera un reto para México; en particular para Baja California, cuya industria de manufactura es un pilar fundamental de empleo en la región.

Tecnologías como Inteligencia Artificial, Robótica, Automatización y otras, no menos importantes, impulsan cambios de gran profundidad en los procesos productivos. Esta condición demanda poner en marcha acciones mediante medidas urgentes y a corto plazo a fin de responder a los retos de la 4RI en Baja California.

Como consecuencia de la confluencia de las poderosas tecnologías de la 4RI, los procesos de manufactura serán más eficientes y ágiles. Sin embargo, estudios recientes corroboran que esta condición traerá a su vez desplazamientos y afectaciones a los empleos, no solo en las tareas más rutinarias de los procesos productivos, sino también en el desarrollo de otras tareas más complejas. Es decir, todos los trabajos serán afectados a menor o mayor grado.

Con base en lo anterior, el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (CICESE) y Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana A. C. (DEITAC) han convenido crear y operar el Centro de Estudios sobre el Futuro del Trabajo (CENFTRAB) como una organización que funcionará en su primera fase de creación como un sistema de red colaborativa aprovechando las capacidades y talentos existentes en la región.

Esta iniciativa es inédita a nivel nacional y enfoca sus esfuerzos a, por un lado, desarrollar estrategias para generar conocimiento y habilidades prácticas alrededor de las tecnologías de la 4RI a la medida de las necesidades de Baja California; y, por otro lado, estudiar los aspectos regulatorios, éticos y de innovación para coadyuvar a una adopción balanceada de dichas tecnologías en beneficio de la población.

El CENFTRAB no solo generará conocimientos prácticos y estrategias para aprovechar integralmente la 4RI y mitigar sus riesgos e implicaciones, sino también se convertirá en un aliado importante en la atracción de inversiones y creación de empleos ligando la investigación y desarrollo tecnológico en tecnologías digitales emergentes con los procesos de producción y aprendizaje que moldearán el futuro del trabajo y el trabajo del futuro.

 

*El Dr. Arturo Serrano Santoyo es investigador adscrito a la Dirección de Impulso a la Innovación y Desarrollo, en el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (CICESE). Contacto: serrano@cicese.mx

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -