Metrópoli

Cercan a dos exsecretarios de Mancera; los acusan de malversar fondos

La Procuraduría capitalina busca a los extitulares de Obras y Servicios, Edgar Tungüi, y de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez; hicieron malos manejos de los recursos destinados a la reconstrucción

La Procuraduría capitalina busca a los extitulares de Obras y Servicios, Edgar Tungüi, y de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez; hicieron malos manejos de los recursos destinados a la reconstrucción

Cercan a dos exsecretarios de Mancera; los acusan de malversar fondos

Cercan a dos exsecretarios de Mancera; los acusan de malversar fondos

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que los exsecretarios de Obras y Servicios, Edgar Tungüí, y Felipe de Jesús Gutiérrez, de Desarrollo Urbano y Vivienda, ambos durante la administración de Miguel Ángel Mancera, tienen órdenes de aprehensión.

“Son varias investigaciones, entre ellas el manejo de fondos de la reconstrucción”, indicó la mandataria.

Sheinbaum mencionó que la Procuraduría General de Justicia dará a conocer en los próximos días cuáles son los delitos por los que son buscados.

La mandataria capitalina adelantó que ya se realizó un cateo en una vivienda ubicada en Chiluca, en el Estado de México, para localizar a Felipe de Jesús Gutiérrez; sin embargo, afirmó, no se logró su captura.

“En ambos casos, está totalmente documentado como mal uso de recursos de la reconstrucción, entonces ambos tienen órdenes de aprehensión y lo está ejecutando la Procuraduría”, señaló Sheinbaum Pardo.

Aclaró que no se trata de un tema político, sino de procuración de justicia, “y de acabar con la impunidad”.

“En la mañana me informaron que habría operativos, tiene que ver con estos funcionarios. Se pueden esconder, pero eso mostraría algo de responsabilidad”, agregó.

Cabe recordar que Tungüí, además de ser secretario de Obras, se ­desempeñó como comisionado para la Reconstrucción, tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 —sustituyó a Ricardo Becerra, a quien obligaron a renunciar—, y que en esa área se han detectado un gran número de irregularidades, como adquisiciones sobrevaluadas.

Al cuestionarle a Sheinbaum sobre sí en esta misma situación estarían los exdiputados del PRD: Mauricio Toledo y Leonel Luna, así como del panista, Jorge Romero, quienes fueron señalados de malversar los recursos para la reconstrucción, Sheinbaum dijo que se están haciendo todas las investigaciones necesarias.

“Éste es un tema que se estuvo trabajando y consiguiendo todas las pruebas por parte de la Procuraduría, está muy sustentada la investigación y ya el vocero de la Procuraduría o la propia procuradora darán los detalles”, añadió.

Días atrás, la Procuraduría capitalina comentó que se investiga si el dinero desviado por parte de exfuncionarios de la Secretaría de Finanzas se usó para las campañas electorales del año pasado; incluso la Jefa de Gobierno explicó que el desfalcó podría superar los 150 millones de pesos.

Además, se informó de la detención de Hedilberto Chávez, exsubsecretario de Egresos, quien desvió 48 millones de pesos que se usaban para pagar pagos de pensiones alimenticias que no se entregaron en las quincenas de febrero y marzo del año pasado.

Tras estas acusaciones, el exjefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que está dispuesto a comparecer ante las autoridades capitalinas cuando sea necesario.

“Estoy tranquilo y lo que se tenga que aclarar, que se aclare. Yo acudiría a lo que fuera. Lo que ahora se tiene es simple y sencillamente un ejercicio más, en donde lo que espero es que prevalezca la garantía de defensa, el debido proceso y con eso creo que estamos en un plano de equilibrio”, explicó el senador.

Sobre las supuestas operaciones fraudulentas, Claudia Sheinbaum Pardo destacó que hasta el momento se han cumplimentado cuatro órdenes de aprehensión en contra de servidores públicos de la administración capitalina anterior; además de que la Contraloría General de la Ciudad mantiene abiertas investigaciones contra más exfuncionarios de Finanzas.