Nacional


Cero tolerancia al hostigamiento y acoso sexual en la SRE

Somos un gobierno feminista, abundó Marcelo Ebrard, pero si queremos transformar la sociedad no se puede tolerar que sea difuso el trato respecto al hostigamiento y acoso sexual

Cero tolerancia al hostigamiento y acoso sexual en la SRE | La Crónica de Hoy

Foto: Twitter @LauraElenaCC

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, firmó el “Pronunciamiento Cero Tolerancia a las conductas de Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual”, para aplicarlo en la cancillería mexicana.

El documento firmado la mañana de este miércoles en la sede de Relaciones Exteriores (SRE), se adhiere a los criterios del “Protocolo para la atención, prevención y sanción del hostigamiento sexual y acoso sexual”, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en enero del año en curso.

En el evento, se contó con la presencia de la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, quien estableció que “tenemos que combatir la desigualdad, la discriminación y la violencia contra las mujeres desde el centro del aparato gubernamental y de la mano con la sociedad pero sin dejarnos llevar por quienes quieren aprovechar la nobleza de un movimiento de izquierda y progresista para su uso de plataforma política”.

Ante ello, la funcionaria adelantó que el próximo 11 de marzo se publicará la primera convocatoria de ingreso a la Administración Pública Federal exclusiva para mujeres, en la que se congregarán todas las secretarías de Estado y por lo menos 15 sectores centrales, a fin de poner a concurso alrededor de 300 plazas de mando. La funcionaria federal explicó que se trata de una acción afirmativa para cerrar la brecha de género.

Con la presencia de la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (INM), Nadine Gasman Zylbermann, Sandoval Ballesteros abundó que en los próximos días se publicará en el DOF una reforma al Código de Ética de las Personas Servidoras Públicas del Gobierno Federal, a través de la cual se hará explícito que el acoso y hostigamiento sexual son inaceptables en el servicio público, lo cual permitirá “sancionar, en toda la Administración Pública Federal, a quienes violenten y acosen a las mujeres, incluso con inhabilitación”.

En este sentido, Ebrard Casaubon, externó sus felicitaciones al equipo de la Función Pública y del Instituto Nacional de las Mujeres por el referido protocolo para la prevención atención y sanción del hostigamiento sexual y acoso sexual que entró en vigor el 17 de febrero.

“Me llena de entusiasmo la reforma que se va a hacer porque está en lo difuso, tenemos grandes objetivos, pero lo primero que necesitas donde trabajas es que no tengas hostigamiento y acoso, que no haya tolerancia y la ha habido, (y) se tiene uno que enfrentar a toda la maquinaria porque te dicen ´no, no, no, eso es acoso laboral… no, no, no, lo que procede es una amonestación privada… no, no, no, no hay elementos y así nos la llevamos…” lamentó.

Somos un gobierno feminista, abundó, pero si queremos transformar la sociedad no se puede tolerar que sea difuso el trato respecto al hostigamiento y acoso sexual

Este taller, señaló permitirá tener claro qué es hostigamiento y qué es acoso, cuáles son las sanciones, por ejemplo, “en esta secretaría hostigamiento y acoso son motivo de pérdida de la confianza”, y aunque, admitió, son elementos que no está en la ley, “para eso llegamos, para que eso cambie (porque) la ley se transforma, se cambia, se modifica” y lo importa “es que no lo toleramos como un punto central en la lucha en la que estamos participando es nuestra convicción el hostigamiento y el acoso sexual va en contra de la esencia de la dignidad humana, de la libertad de las personas, de la base misma de una sociedad”.

A su vez, la secretaria Sandoval Ballesteros citó una encuesta donde 44 por ciento de las y los mexicanos consideró a los feminicidios y a la violencia contra las mujeres como los peores sucesos de México en 2019. En este contexto afirmó que el problema más grave es la falta de espacios seguros, “porque las mujeres son violentadas en sus hogares, escuelas y trabajos”.

“La defensa que los conservadores hacen de una sociedad donde las mujeres nos quedemos seguras, impolutas, encerradas en casa, inmaculadas como madres y esposas”, olvidando que “nueve de cada 10 feminicidios ocurren en el hogar; y que 54 por ciento de los ataques de los que somos víctimas ocurre precisamente a manos de algún familiar o nuestra pareja”, cuestionó.

ijsm

Comentarios:

Destacado:

+ -