Cultura

Cerrarán el Teatro de la Ciudad para restaurar daños por el 19-S

Tiene grietas el recinto, pero no está en riesgo ni el público, dice Ángel Ancona. No habrá funciones entre diciembre de este año y enero de 2020, explica

Tiene grietas el recinto, pero no está en riesgo ni el público, dice Ángel Ancona. No habrá funciones entre diciembre de este año y enero de 2020, explica

Cerrarán el Teatro de la Ciudad para restaurar daños por el 19-S

Cerrarán el Teatro de la Ciudad para restaurar daños por el 19-S

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El director del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, Ángel Ancona, informó que tienen previsto el cierre del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, durante el último mes de este año y el primer mes del 2020 para restaurar las grietas que ha sufrido por el paso del tiempo.

El funcionario aclaró que el recinto, el espacio teatral más antiguo de la capital, cumplió 101 años el pasado 25 de mayo y aunque si bien no tiene un daño particular, tiene grietas y algunas de ellas son resultado del sismo que se registró el 19 de septiembre del 2017.

Precisó que “el teatro no está en ningún riesgo y mucho menos el público, lo tenemos perfectamente controlado, tenemos todos los dictámenes del director responsable de obra, tenemos algunos problemas en la fachada debido a desprendimientos muy leves”.

En entrevista con los representantes de los medios de comunicación, Ancona informó que cuentan con 7 millones de pesos para las obras, los cuales fueron proporcionados por la administración de la Secretaría de Cultura.

Detalló que los arreglos son básicamente estéticos y no comprometen la estructura del recinto, lo que significa que no afectará su funcionamiento cotidiano. Si dejamos crecer los daños, agregó, sería una irresponsabilidad brutal de nuestra parte.

Ángel Ancona explicó que las grietas se encuentran en diferentes zonas como escaleras y fachada, que a simple vista no se notan “pero nosotros que hemos estudiado a fondo todo el espacio” y tenemos la necesidad de atender las afectaciones.

“Las grietas son producto del tiempo, el temblor, las lluvias y el tiempo es el principal enemigo, por lo que hay que arreglar los daños que son básicamente estéticos, si no las arreglamos se van a convertir en un problema”, reiteró el funcionario.

En ese sentido, detalló que “estamos planteando que quizá hacia fin de año podríamos cerrar durante uno o dos meses el teatro, a partir de fin de año y principios del año 2020, para hacer los arreglos convenientes”.

Crónica publicó el pasado 25 de junio que el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris fue uno de los edificios afectados por los sismos de septiembre de 2017, por lo que recibirá recursos de la Secretaría de Cultura federal (SC) para su restauración.

La información fue dada a conocer por el director de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, y Omar Monroy, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la SC, durante una reunión que sostuvo Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, con los responsables de los Institutos Estatales de Cultura en el Castillo de Chapultepec.

Sobre el Teatro de la Ciudad, Balandrano detalló que será uno de los monumentos beneficiados del Programa Nacional de Reconstrucción, que tiene una bolsa de 800 millones de pesos.

“En la Ciudad de México no teníamos registrado al Teatro de la Ciudad y tiene grietas y fisuras a raíz del temblor. Son menores pero es un edificio muy relevante para la cultura de la ciudad y del país, es un monumento que requiere atención. Estamos buscando apoyar a aquellos (monumentos) que tengan una mayor representatividad para las comunidades”, destacó.