Metrópoli


Cesan a tres jefes de sector de la SSC por malos resultados

Reprobaron las pruebas de respuesta a llamados de emergencia, puestas a disposición, visitas a domicilio y la evaluación de los cuadrantes, señala Jesús Orta Martínez.

Cesan a tres jefes de sector de la SSC por malos resultados | La Crónica de Hoy

En Pantitlán, Iztacalco; Tacuba, Miguel Hidalgo y Estrella, en Iztapalapa, entregaron resultados negativos, por lo que el jefe de la Policía ordenó su destitución.

Tres jefes de sector fueron destituidos por malos resultados en las alcaldías de Miguel Hidalgo, Iztapalapa e Iztacalco.

Según el jefe de la Policía, Jesús Orta Martínez, los reportes arrojaron resultados negativos en Tacuba (Miguel Hidalgo), que llevaba seis semanas en rojo, seguido por Pantitlán (Iztacalco) y Estrella (Iztapalapa), con cinco semanas cada uno.

Comentó que debido a estos resultados, los directores de dichas Unidades de Protección Ciudadana (UPC) fueron retirados del cargo desde el pasado viernes 15 de marzo. Se trata de Adalberto Escalera Morales, del Sector Tacuba; Salvador Córdova Pérez, de Pantitlán; y Eleazar Cruz Montoya, de Estrella, los cuales tenían nivel 40 en la corporación.

Los sectores fueron evaluados con varios indicadores, entre los que se encuentran: el tiempo de respuesta a llamados de emergencia, puestas a disposición, visitas a domicilio y la evaluación de los cuadrantes.

Hasta el cierre de esta edición, se desconoce quiénes tomarán los puestos que se encuentran vacantes. El martes pasado el titular de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, explicó que tras realizar una evaluación de cuadrantes y sectores, el de Pantitlán obtuvo el desempeño más pobre en la implementación de cuadrantes.

Dicha zona cuenta con más de 10 colonias, entre ellas la Agrícola Oriental y Arenal, consideradas puntos rojos y durante seis semanas la incidencia delictiva no bajó.

Por tal motivo, el director de ese Sector fue destituido junto a otros dos, pues la evaluación en el sistema no fue la adecuada.

“Medimos tres cosas: uno, la eficiencia de llamadas que hace la ciudadanía a su jefe de cuadrante, eso lo estamos midiendo porque tenemos todas las métricas; dos, el número de visitas a domicilios que están haciendo, porque para nosotros la proximidad es un tema muy importante; tres, el tema de la evaluación de esos cuadrantes como suma de un sector”, dijo el Jefe de la Policía.

Sin embargo, otros sectores mostraron una mejoría, los cuales se encuentran en Gustavo A. Madero y Benito Juárez.

Cabe recordar que cada viernes Orta se reúne con los 78 titulares de Sector para evaluar el desempeño en cada uno de sus cuadrantes, por lo que a partir de la siguiente semana se emitirá un ranking con los mejor y peor evaluados en su incidencia delictiva.

CUADRANTES. Esta estrategia para combatir la inseguridad en la capital del país se reimplementó después de que la administración pasada los desapareciera.

Este plan divide a la capital en 5 zonas: Norte, Sur, Poniente, Centro y Oriente; habrá un Jefe de Región por cada una de las 16 alcaldías. Se fraccionan en 73 sectores y 847 cuadrantes y por cada cuadrante habrá tres jefes, uno para cada turno, para abarcar las 24 horas del día.

En estas tareas participan Policías Auxiliares, Preventivos, cadetes graduados y de la Policía Bancaria e Industrial (PBI). Serán 2 mil 541 jefes de sector y alrededor de 23 mil elementos de seguridad los que participen; mientras que los oficiales de tránsito seguirán en sus mismas funciones.

ANÁLISIS CONSTANTES. En entrevista para Crónica, el secretario señaló que no cuenta con una agenda formal debido a los análisis que se hacen por semana en los que se evalúa el desempeño de la policía en la Ciudad de México, específicamente en los cuadrantes que más puntos rojos presentan.

“Me quiero involucrar en situaciones que merecen ser atendidas de manera urgente, por ejemplo ayer tuve que tomar la decisión de despedir a dos jefes de sector y eso trae consecuencias; además, porque la policía es un ser vivo, estamos tratando de poner el piloto automático a la corporación”, comentó Orta días antes a Crónica.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -