Cultura

Chamakili. Contar la vida… o como los niños resguardan lenguas originarias

El titular de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, Mardonio Carballo añadió que Chamakili refiere al personaje creado por el escritor cubano Alexis Díaz Pimienta, quien hace de la poesía un juego.

Chamakili. Contar la vida… o como los niños resguardan lenguas originarias

Chamakili. Contar la vida… o como los niños resguardan lenguas originarias

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

La exposición virtual Chamakili. Contar la vida, dibujar la palabra reúne libros-objeto en 32 lenguas indígenas, de 15 estados de la república, en un esfuerzo por incentivar el uso de la palabra en lenguas indígenas y que niñas, niños y jóvenes escriban y canten en sus lenguas.

“Los pueblos originarios no tuvieron necesidad de papel, escribieron sobre tierra, corteza o piel, en lomos de dinteles y paredes de templos y palacios; el lápiz siempre fue el tizne de los fogones, la sangre del añil y los tintes naturales. Para contar la vida, la palabra fue pintar, dibujar, bordar, tejer, crear pensamientos para que el otro sepa quiénes somos. Con un golpe de espada y cruz se perdieron dos mil años de tradición escrita mesoamericana, sin embargo, los pueblos indígenas adquirieron la nueva escritura y con ella siguen transmitiendo sus conocimientos”, dijo Natalia Toledo Paz, subsecretaria de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura, durante la inauguración que se transmitió el 12 de octubre en Facebook y en la plataforma Contigo en la Distancia.

Agregó que el título de la exposición alude a dos verbos fundamentales para los pueblos indígenas: contar y dibujar. “En la lengua zapoteca -lengua de nubes, que yo hablo- contar es hablar, y tiene un vínculo con la sangre. Mientras que la palabra dibujar también es asociada a la acción de regar”, comentó.

Por su parte, el titular de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, Mardonio Carballo añadió que Chamakili refiere al personaje creado por el escritor cubano Alexis Díaz Pimienta, quien hace de la poesía un juego.

Carballo explicó que los libros que integran la exposición fueron producidos en el marco de una serie de talleres del programa Chamakili, llevado a cabo por la Secretaría de Cultura, en colaboración con el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).

Accede a la exposición en https://chamakili.culturaspopulareseindigenas.gob.mx/?fbclid=IwAR0luP5jK96xpLGKcyk6I6hRLysvblw8F3uVqo07DGnNyg-yEJ_0b4AHfBM

...