Opinión


Chevrolet lanzará un SUV cero emisiones para el verano; Competirá  la SUV Ford Mustang E, que se produce aquí; Refinería de Dos Bocas a contracorriente de los cambios

Chevrolet lanzará un SUV cero emisiones para el verano; Competirá  la SUV Ford Mustang E, que se produce aquí; Refinería de Dos Bocas a contracorriente de los cambios | La Crónica de Hoy

Chevrolet dio la sorpresa este domingo Día de la Amistad y lanzó su primer SUV compacto Bolt  EUV 2022, cien por ciento eléctrico, con lo que inicia la promesa de Mary Barra, directora general de General Motors de ofrecer 30 nuevos modelos cero emisiones de aquí al año 2025, con el respaldo de inversiones por 27 mil millones de dólares. El lanzamiento del innovador modelo, llegó de la mano con el rediseño de la Bolt EV, que ya se vende en México desde hace  años. El anuncio oficial es que se ofrecerá en Estados Unidos y en Canadá para el verano a un precio de 33,995 dólares y aunque no es oficial, creemos que en México estará para el otoño, porque se trata de vehículo global.

 

La competencia es tan intensa en la producción de vehículos eléctricos, lo que demuestra que más que una moda es un cambio estructural. Por ejemplo, Ford, que lleva Jim Farley también se alista para lanzar en el segundo semestre su SUV compacta Mustang, cien por ciento cero emisiones y que actualmente se ensambla en la planta de Cuautitlán en el Estado de México.

 

Lo novedoso del lanzamiento para Chevrolet es que ahora sí se pone en zona muy competitiva a la SUV Bolt EUV 2022. Su rango de autonomía es de 402 kilómetros, que permite llegar, con una sola carga, a destinos desde la ciudad de México a Acapulco, San Miguel Allende, San Luis Potosí y por la vía corta hasta Guadalajara.

 

El segundo punto es la tecnología semi inteligente, que permite una conducción sin tocar el volante y con un solo pedal se puede acelerar y frenar. Tiene sistema para impedir que la unidad alcance al vehículo próximo delantero y avisa la presencia de peatones, tanto en la zona frontal como trasera y resuelve varios inconvenientes que tenía la versión anterior de Bolt EV a la hora de cargar las baterías.

 

En la semana anterior Mini también dio un paso adelante en el tema de vehículos eléctricos, al presenter el Mini Cooper E 2021 y Audi dio el campanazo al ofrecer el nuevo Audi e-tron, un sedán de altas prestaciones, también cero emisiones. Así, que de aquí en adelante veremos una lluvia de autos cada vez más inteligentes, en donde el objetivo es que los avances informáticos de los teléfonos celulares, ahora se vean en los nuevos vehículos.

 

Mientras está la revolución tecnológica, Rocio Nahle, la secretaria de energía de  México ofrece un reporte de los avance en la construcción  de la refinería Dos Bocas, mientras que el mercado exige combustible renovable, el gobierno quiere destilar crudo para producir gasolinas.

 

SALIDA.-  TallentiaMX, que dirige Elías Micha, recordó que el año pasado, el país dejó de pertenecer a los 25 países que forman parte del Índice de Confianza de la Inversión Extranjera Directa, elaborado por la consultora A.T. Kearney. Además, de enero a septiembre del año pasado, las inversiones del exterior cayeron 9.9% en comparación con el mismo periodo del 2019.

Las cosas marchan notoriamente mal. La principal causa de esto es la incertidumbre. Los inversionistas no pueden confiar en un país con condiciones demasiado inestables y con políticas impredecibles, pues esto supone un riesgo altísimo para sus capitales. Sin duda, hay un enfrentamiento discursivo entre la actual administración y algunos sectores empresariales, pero han sido las políticas públicas concretas —más que la discusión y el debate— las que verdaderamente han alejado la inversión.


 

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