Opinión

Chiapas juega con fuego

Chiapas juega con fuego

Chiapas juega con fuego

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

La crisis de gobernabilidad en Chiapas amaga con desbordarse.

Recuperar el cauce es el reto de los encargados de la política interior del país, comenzando por Adán Augusto López, el secretario de Gobernación, que conoce bien esa entidad.

Uno de los protagonistas de la agitación, el EZLN, se aventuró a decir que Chiapas está al borde de una guerra civil. Minimizar la advertencia sólo porque la hizo el subcomandante Galeano sería un error. Las señales de inestabilidad son evidentes.

Hay demasiados grupos en conflicto: maestros, autodefensas, migrantes, jornaleros, zapatistas, sumado a una presencia creciente de bandas del crimen organizado.

Es necesario que la gobernabilidad de Chiapas sea tema central de la agenda nacional y que se ponga en marcha una estrategia conducente a recuperar la paz, antes de que sea demasiado tarde.

¿Fue terrorismo?

En el caso del regalo explosivo de Salamanca, es necesario que todos los implicados usen con mucho cuidado el término terrorismo.

Claro que dos personas perdieron la vida al abrir lo que parecía un regalo de cumpleaños que en realidad era un explosivo.

Pero también hay que tener presente que congresistas y gobernantes de la Unión Americana demandan que las bandas criminales mexicanas sean consideradas grupos terroristas extranjeros, de modo que las agencias norteamericanas puedan ir por ellos y atraparlos o eliminarlos donde estén.

No hace mucho, Donald Trump dijo que el gobierno norteamericano podría mandar a sus tropas a México para limpiarlo de terroristas.

La idea revolotea por allá.

Pase para gol

Nicolás Maduro aprovechó el pase para gol que le dieron en México. De regresó a su país, Venezuela, emitió un mensaje como si regresara de la batalla de Stalingrado.

Dijo mientras descendía de su avión: “Misión cumplida, retorno victorioso”.

No hay noticias de que Maduro haya enfrentado peligro alguno en nuestro país, más allá de alguna cena condimentada.

En Cuba, el diario Granma también llevó agua a su molino. Aseguró que el presidente Díaz - Canel hizo en México una brillante defensa de la Revolución

Todo mundo habla de la feria según le va en ella.

Se escuchó también una voz sensata, la del senador Ricardo Monreal, que dijo, con cautela, “no debemos generar un desencuentro con Estados Unidos”. ¿Lo escucharán?

Temporada de caza

A caballo, la Patrulla Fronteriza caza migrantes haitianos en la frontera con México. Las imágenes de la persecución exponen sin pudor un tropiezo civilizatorio.

Los haitianos dejan su isla huyendo de la pobreza, la falta de oportunidades, la inestabilidad política, para enfrentar, lejos de su país, violencia, pobreza y falta de oportunidades.

Nadie sabe qué hacer con ellos. No hay un plan. Se limitan a atrapar a los que se puede y subirlos en un avión de regreso al país del que escaparon.

México paga, desde hace años, los platos rotos. Ciudades enteras como Tapachula, en Chiapas; o Acuña, Coahuila, han visto trastornadas sus vidas, enfrentando, sin deberla, un grave problema social. La molestia de los habitantes está en aumento. Pueden detonar acciones disolventes en cualquier momento.