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Chíguil deja casi un mes sin agua a vecinos de La Pradera y Martín Carrera

Empleados de la alcaldía realizaron obras hídricas y de mantenimiento en dichas colonias; desde hace más de 20 días las terminaron, pero los habitantes continúan sin el líquido

Chíguil deja casi un mes sin agua a vecinos de La Pradera y Martín Carrera | La Crónica de Hoy

Habitantes de las colonias La pradera y Martín Carrera, de la alcaldía Gustavo A. Madero, atraviesan serios problemas por el desabasto de agua.

El casi nulo mantenimiento de las tuberías, la antigüedad de las mismas y las continuas fugas, han ocasionado que, con el paso de los años, la carencia de agua se haya hecho algo cotidiano para los habitantes de esta zona, quienes, para aprovechar al máximo cada gota de agua, han tenido que modificar sus hábitos y costumbres, con tal de que no les falte el vital líquido.

Silvia tiene 20 años viviendo en la colonia y platicó a Crónica que desde hace mes y medio no tiene agua, a raíz de una serie de reparaciones que se hicieron en la calle Volcán Popocatépetl, para “hacer más eficiente el abasto del agua”. En el tiempo que lleva viviendo ahí nunca había tenido problemas referentes a la falta del líquido y a pesar de que las reparaciones finalizaron aproximadamente hace 20 días ella continúa sin agua.

 “Desde un mes y quince días no me ha caído ni una gota de agua, supuestamente se realizaron estas obras para tener un mejor abasto, por lo que cambiaron tuberías y abrieron nuevos registros; pero la situación a la que nos enfrentamos todos los vecinos es cada vez peor, porque no tenemos agua ni para bañarnos, ir al baño, lavar los trastes o la ropa y nos vemos obligados y en la necesidad de tener que comprar pipas de agua, que nos salen por lo menos en 700 pesos lo cual ya representa un gasto que hay que hacer forzosamente cada dos semanas” comentó.

“Pues las medidas que hemos empezado a tomar son no estar ya casi aquí en mi casa más que para ir al baño y comer, ya mejor me voy a lavar con mi hija y si me deja quedar con ella pues lo hago, pero esto también me representa un gasto, porque me tengo que mover en taxi con toda la ropa. Yo estoy muy molesta porque no tenemos ni lo básico y eso nos genera más gastos y pérdida de tiempo. Hace 20 días que levante mi queja ante el SACMEX porque a pesar de todo el agua se sigue cobrando normal, como si el servicio fuera también normal” explicó Silvia mientras lavaba sus trastes en una cubeta en el patio de su casa.

En otra parte de la alcaldía, se encuentra la colonia Martín Carrera en la cual desde hace 10 años  los habitantes nunca han gozado de agua las 24 horas del día, ya que el líquido empieza a abastecer a la zona desde las 6:00 de la mañana y corta su suministro a las 15:00 horas todos los días, debido a esta situación los cientos de habitantes del lugar se ven obligados a tener cisterna o tinacos en los cuales puedan guardar agua durante la mañana para poder utilizarla por la tarde.

Rosario de 65 años es habitante de la colonia durante toda su vida “Yo afortunadamente tengo cisterna pero por los horarios en los que deja de caer agua nos levantamos a las 6 de la mañana para turnarnos entre la familia para bañarnos, por la mañana lavamos toda la ropa y hacemos todo el quehacer de la casa, como trapear y lavar los trastes por la mañana para poder, por la tarde utilizar lo menos posible”.

“Yo creo que ya ni siento realmente la magnitud del problema de la falta del agua, porque hemos vivido por 10 años así, ya te acostumbras inconscientemente a vivir con esas carencias y a reutilizar el agua de esta forma, claro que me gustaría no verme en la necesidad de apartar agua y poder tener acceso a ella a la hora que fuera pero yo creo que eso ya ni me va a tocar a mí, aunque espero en algunos años se pueda lograr” añadió Rosario con un semblante y una sonrisa que en el interior reflejaba tristeza y resignación.

Otra de las molestias de muchos de los vecinos de estas colonias y otras aledañas es que a pesar de que en estas zonas el abasto de agua ha sido intermitente e ineficiente el cobro del suministro del vital líquido sigue efectuándose de manera normal bimestre a bimestre y el costo por este servicio que se ve expresado en los recibos enviados por el Sistema de Agua de la Ciudad de México no ha visto reflejado ninguna baja que sea proporcional a la cantidad de agua que reciben, asimismo en el caso de que quieran levantar alguna queja para mejorar el servicio, el SACMEX les solicita los recibos de pago al corriente para efectuar cualquier gestión.

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