Mundo


Chile inicia coordinación en Sudamérica de ayuda a la Amazonia

Bomberos argentinos ayudarán a controlar incendio en Amazonas

Chile inicia coordinación en Sudamérica de ayuda a la Amazonia | La Crónica de Hoy

Foto: EFE

El canciller chileno Teodoro Ribera comenzó los contactos con los países de América del Sur para concretar el pedido de que Chile asuma la coordinación regional de la ayuda internacional para combatir los incendios que afectan la región de Amazonia.

Las naciones más industrializadas del mundo (G7) pidieron al presidente chileno Sebastian Piñera encargarse de la coordinación regional de la ayuda contra los incendios, que afectan sobre todo a Brasil y Bolivia, pero mantienen en alerta a Colombia y Perú, informó la prensa chilena este lunes.

El primer dato concreto de esa ayuda se dio este lunes con el anuncio del presidente francés Emmanuel Macron de la ayuda de urgencia por 20 millones de dólares para aviones de combate al fuego, y donde el ejecutivo francés estuvo acompañado por el presidente chileno.

Piñera se encuentra en Biarritz, sede de la cumbre del G7 como invitado del mandatario francés, y tras su estancia en ese balneario ubicado en el noreste de Francia, realizará una visita a Portugal.

Chile albergará a mediados del próximo noviembre la cumbre del Foro de Cooperación Asia Pacífico, que reunirá a jefes de Estado y de gobierno de la cuenca del Oeáno Pacífico bajo el lema "Conectando personas, construyendo el futuro".

Bomberos argentinos ayudarán a controlar incendio en Amazonas

El Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios de Argentina informó que enviará un primer contingente de brigadistas para colaborar con los operativos de combate y control del fuego que se registra en la región brasileña del Amazonas.

“No estamos en condiciones de escatimar esfuerzos, personal ni equipamiento”, refirió Gustavo Nicola, titular de la Coordinación Única de Operación (CUO) de Bomberos Voluntarios.

Casi dos mil 500 nuevos focos de incendio se declararon entre el pasado jueves y viernes en la selva amazónica en el norte de Brasil, señaló el Instituto Nacional de Investigación Espacial (Inpe).

Dijo que en total, sumarían más de 79 mil 200 brotes de fuego en la Amazonia, en su mayoría en la selva del norte, en lo que va del año, de acuerdo con imágenes satelitales analizadas por técnicos brasileños del Inpe.

Hasta el pasado 22 de agosto, se habían contabilizado 76 mil 720 brotes de incendios en el país, el 52.6 por ciento de ellos en la región amazónica y hubo casi dos mil 500 focos nuevos en 48 horas, de acuerdo con datos del instituto brasileño, reproducidos por el diario O Tempo.

Los incendios son atribuidos por los expertos al avance de la deforestación; es decir, el fuego se utiliza para limpiar las áreas ya deforestadas y de esa manera abrir caminos o preparar la tierra para uso agrícola.

Nicola señaló que “tras recibir el informe con el relevamiento de 366 brigadistas equipados y listos para partir cuando les sea indicado, el gobierno nacional, a través de la Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación, solicitó a la CUO de Bomberos Voluntarios el envío de 22 bomberos voluntarios especialistas en incendios forestales".

Refirió que se pondrán a disposición de las autoridades de Brasil y formarán parte de los equipos que trabajan sin descanso en las zonas afectadas.

“Este primer contingente, integrado por bomberos voluntarios de las provincias de Córdoba y Santa Fe, se está preparando para partir el día martes o miércoles”, apuntó.

“Este proceso previo incluye la aplicación de vacunas (tétanos, sarampión, hepatitis y fiebre amarilla) y el preparado de planillas y documentación que solicita Cancillería para salir del país. Mientras tanto, más de 350 brigadistas aguardan el llamado para colaborar en este desastre que ha tomado una magnitud enorme”, precisó.

“Continuamos con la alerta amarilla y esperamos que a la brevedad el gobierno nos solicite más brigadistas”, puntualizó Nicola.

Brasil alberga el 60 por ciento de la selva amazónica, que es un regulador clave para los sistemas vivos del planeta y también para la tasa de lluvia del país. Sus árboles absorben alrededor de dos mil millones de toneladas de dióxido de carbono por año y liberan el 20 por ciento del oxígeno del planeta.

El territorio amazónico incluye parte de Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam y Guyana Francesa, en un área de 7.8 millones de kilómetros cuadrados, en el corazón de Sudamérica. Los bosques amazónicos cubren unos 5.3 millones de kilómetros cuadrados, 40 por ciento de la superficie mundial de bosques tropicales.

ijsm

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -