Mundo


China amenaza con “dar una lección” a EU por no tratar “a todos de igual a igual”

Las contundentes declaraciones del canciller chino, Wang Yi, llegan al tiempo que la vicecanciller estadunidense, Wendy Sherman, aterriza en Tianjín para buscar rebajar la tensión; y de hecho se espera que ambos se reúnan

China amenaza con “dar una lección” a EU por no tratar “a todos de igual a igual” | La Crónica de Hoy

Wang Yi, canciller de China, en una imagen de archivo (EFE).

El secretario de Exteriores de China, Wang Yi, aseguró que Pekín "tiene la responsabilidad” de “enseñar una lección a Estados Unidos" sobre cómo relacionarse con los demás países, justo cuando la vicecanciller estadunidense, Wendy Sherman, aterrizó en Tianjin para reunirse con dirigentes chinos, entre ellos Wang, para buscar calmar tensiones.

"Si Estados Unidos no ha aprendido a tratar a otros países en un plano de igualdad, entonces tenemos la responsabilidad de trabajar con la comunidad internacional para enseñarle a Estados Unidos una lección", aseveró Wang en un comunicado publicado a última hora del sábado.

Sherman aseguró a primera hora de este domingo que su objetivo es buscar mayor igualdad para las empresas estadunidenses que tienen presencia en China a la hora de competir con las empresas del país, que suelen tener o ayudas directas del régimen chino o reglas de operación beneficiosas ante las compañías extranjeras.

"Estados Unidos siempre quiere ejercer presión a otros países con su propia fuerza, pensando que es superior. Sin embargo, quiero decirle a EU claramente que nunca ha habido un país superior en este mundo, ni nunca lo debería haber, y China no aceptará que ningún país se considere superior", apuntó el canciller chino.

Sherman viajó este domingo a Tianjin, y se esperaba que se reúna con el vicesecretario de Exteriores y encargado de las relaciones entre EU y China, Xie Feng, y probablemente también con el propio Wang.

Las relaciones entre Pekín y Washington comenzaron a deteriorarse en 2018, cuando el expresidente estadounidense Donald Trump inició una guerra comercial con China que después se amplió a campos como el tecnológico y el diplomático, un rumbo que la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, el pasado enero, ha tratado de enderezar, por el momento con un éxito relativo.

Comentarios:

Destacado:

+ -