Mundo


China contraataca con aranceles a EU y Trump amenaza con guerra total

El republicano, convencido de que doblegará a la superpotencia asiática, advierte con gravámenes por otros 325 mil millones de dólares. “Me encanta la posición en la que estamos”

China contraataca con aranceles a EU y Trump amenaza con guerra total | La Crónica de Hoy

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, restó este lunes importancia a los aranceles impuestos por China a productos estadunidenses e insistió en que su gobierno tiene aún mucho margen para seguir imponiendo gravámenes multimillonarios a los bienes de Pekín.

“Dije: está bien, está bien, pongan los aranceles”, señaló Trump en declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca, aunque avisó que “tiene derecho” a imponer un 25% de aranceles a otros 325 mil millones de dólares. “Todavía no he tomado una decisión al respecto”, advirtió.

Las palabras de Trump se produjeron horas después de que Pekín anunciase que desde el 1 de junio impondrá aranceles del 10% al 25% a 5,140 bienes importados de EU por valor de 60 mil millones de dólares, en respuesta a los gravámenes por valor de 200 mil millones de dólares a productos chinos, impuestos por Trump desde el pasado viernes.

“Lo hacemos por dignidad”, declaró un vocero de Xi Jinping, tras volver a amenazar Trump a China con un nuevo ataque, si China se atrevía a aplicar aranceles, en respuesta a los anunciados por EU el viernes.

El déficit como arma. Estados Unidos vendió a China sólo 120 mil millones de dólares en 2018, mientras que los chinos vendieron al gigante americano mercancías por un valor de 540 mil millones de dólares. Esos 419 mil millones de dólares de déficit comercial de EU con China es la baza con la que cuenta Trump para doblegar a su homólogo Xi Jinping a fin de lograr un equilibrio en las cuentas.

“Me encanta la posición en la que estamos. Puede que haya represalias (por parte de China), pero serán menores comparadas con las nuestras. Hacemos muchos menos negocios con ellos que ellos con nosotros”, destacó.

Además, el presidente Trump se vanaglorió de que, los nuevos aranceles que ha impuesto a China —en julio, agosto y septiembre de 2018 y en abril de 2019—, ya están generando grandes cantidades de ingresos a EU. “Nunca hemos hecho eso antes con China. Francamente, nunca antes lo hemos hecho con nadie, porque todo el mundo se ha aprovechado de nuestros acuerdos comerciales”, defendió.

Reunión en junio. El estancamiento en las negociaciones entre ambos países puede alargarse hasta al menos los próximos 28 y 29 de junio, fechas en las que Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, se reunirán durante la cumbre del G20 en Osaka, en el oeste de Japón.

 

Peor caída de Wall Street en cuatro meses

Las acciones de Wall Street cerraron este lunes con fuertes pérdidas, marcando su peor registro en cuatro meses, tras anunciar China que impone aranceles a productos estadunidenses por un valor de 60 mil millones de dólares.

Dow Jones perdió 617 puntos (-2.38%), S&P perdió 2.42%, mientras que el índice tecnológico Nasdaq se desplomó un 3.40%.

El Nasdaq registró su mayor pérdida de porcentaje diario en lo que va de año, mientras que el Dow Jones y el S&P 500 experimentaron su pérdida más notable desde el 3 de enero de este año.

En cuanto a las acciones mexicanas que cotizan en la Bolsa de Nueva York, Televisa se llevó la peor parte (3.80%), seguida de América ­Móvil (1.56%).

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -