Mundo


China defiende matanza en Tiananmen y afirma que fue "correcta"

El ministro de Defensa Wei Fanghe afirmó que el gobierno fue decisivo al parar la “turbulencia”, en la que murieron numerosos manifestantes, muchos de ellos estudiantes.

China defiende matanza en Tiananmen y afirma que fue

El ministro de Defensa chino, el general Wei Fanghe.

El ministro de Defensa chino, el general Wei Fanghe, afirmó hoy en un foro de seguridad en Singapur que la actuación de su gobierno durante las protestas de Tiananmen en 1989 fue "correcta".

"El gobierno fue decisivo al parar la turbulencia", dijo el ministro tras un discurso al ser preguntado sobre el tema en el foro anual Diálogo de Shangri-la, que concluyó hoy en Singapur.

Es muy poco habitual que las autoridades chinas se refieran a las protestas de la céntrica plaza de Tiananmen, en las que murieron numerosos manifestantes, muchos de ellos estudiantes, al ser atacados por el Ejército, episodio que es estrictamente censurado en China.

Wei indicó que las manifestaciones, de las el martes se cumple el 30 aniversario, eran "una agitación política que el gobierno central tenía que suprimir, lo que fue la política correcta", según recoge el canal de televisión australiano ABC.

La noche del 3 al 4 junio de 1989, soldados y tanques del Ejército de Liberación Popular chino se abrieron paso de forma sangrienta hasta Tiananmen, donde se manifestaban desde hacía varias semanas cientos de miles de estudiantes universitarios y trabajadores por el fin de la corrupción y en favor de una mayor apertura política.

El número de muertos es todavía desconocido, y oscila entre unos cientos (las Madres de Tiananmen comprenden a familiares de 155 asesinados, por ejemplo) y varios miles, dependiendo de la fuente.

havh

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -