Mundo

China dejará de financiar la construcción de plantas de carbón en el extranjero

El mandatario chino, Xi Jinping, se compromete ante la ONU a que el país sea neutro en carbono en 2060

China dejará de financiar la construcción de plantas de carbón en el extranjero

China dejará de financiar la construcción de plantas de carbón en el extranjero

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

China dejará de participar en la construcción de plantas eléctricas de carbón en el extranjero como parte de sus planes para combatir el cambio climático, según anunció este martes ante la ONU su presidente, Xi Jinping.

En un discurso por video ante la Asamblea General de Naciones Unidas, Xi aseguró que su gobierno reforzará el apoyo a otros países en vías de desarrollo para que pongan en marcha fuentes de energía limpias en lugar de echar mano de las energías fósiles.

"Tenemos que acelerar la transición a una economía verde y baja en emisiones de carbono", insistió el presidente de China, que es uno de los principales apoyos de la construcción de grandes infraestructuras en otros países.

Esto lo hace sobre todo a través de su iniciativa conocida como la "Nueva Ruta de la Seda", que refuerza la posición de China como líder regional, en un claro movimiento geoestratégico.

NEUTRALIDAD EN 2060

Xi reiteró en su alocución de este martes ante la ONU que China buscará que sus emisiones de dióxido de carbono alcancen su punto máximo antes de 2030 y se comprometió a que el país logre la ansiada neutralidad del carbono -emitir a la atmósfera la misma cantidad que se absorbe por otras vías- antes de 2060.

DUDAS

Según organizaciones medioambientales, el Banco de China -controlado por el Estado- es el mayor financiador de proyectos de carbón en el mundo, algo que podría cambiar a partir de ahora.

Mientras, en su territorio, el Gobierno chino sigue invirtiendo en plantas de carbón y sigue añadiendo capacidad eléctrica por esta vía año tras año, lo que complica los esfuerzos climáticos.

Las palabras del presidente chino se producen en medio de intensos debates en la comunidad internacional sobre nuevas medidas para combatir el cambio climático, que se espera que cristalicen en la próxima cumbre del clima (COP26) que se celebra en noviembre en Glasgow (Reino Unido).

DISCURSO GEOPOLÍTICO

Por otra parte, más allá de la cuestión climática, el discurso de Xi ante la Asamblea General de Naciones Unidas estuvo marcado por una carga contra lo que consideró intervenciones militares e intentos de imponer la democracia a otros países, en una aparente crítica a Estados Unidos, y apostó por iniciar una nueva era de cooperación.

"La reciente evolución de la situación internacional ha demostrado una vez más que la intervención militar por fuerzas externas y la supuesta transformación democrática son sumamente dañinas", señaló Xi en un mensaje por video a la Asamblea General de Naciones Unidas.

El líder chino, que inicialmente no tenía previsto intervenir este año ante la ONU, lo hizo finalmente con un discurso grabado en el que no mencionó directamente a Estados Unidos, pero en el que dejó varios mensajes para Washington.

Pocas horas antes, el presidente estadounidense, Joe Biden, había defendido en el mismo escenario una "competición vigorosa" con Pekín, pero había asegurado no estar buscando "una nueva Guerra Fría ni un mundo dividido en bloques rígidos".

Xi, en ese sentido, llamó "a renunciar a los pequeños círculos excluyentes y el juego de suma cero" y pidió abordar las diferencias "mediante diálogos y cooperaciones a base de igualdad y respeto mutuo".

"El éxito de un país no implica necesariamente el fracaso del otro, porque en el mundo caben plenamente el crecimiento y el progreso conjuntos de todos los países", defendió.

Así, llamó al diálogo para "construir un nuevo tipo de relaciones internacionales" y un "verdadero multilateralismo", en un momento en el que el mundo se encuentra "ante una encrucijada histórica".

"China nunca ha invadido o atropellado a otros, ni buscado la hegemonía en el pasado, tampoco lo hará en el futuro", insistió.