Mundo


China protesta ante EU tras paso de buques por el estrecho de Taiwán

La portavoz del Ministerio de Exteriores, Hua Chunying, aseguró que su país "ha vigilado muy de cerca el proceso de maniobras entero y expresó su preocupación a la parte estadounidense".

China protesta ante EU tras paso de buques por el estrecho de Taiwán | La Crónica de Hoy

Foto: Archivo

China protestó este viernes ante Estados Unidos por el paso de dos buques de guerra estadounidenses por el estrecho de Taiwán, en lo que Beijing consideró un acto de provocación a favor de la soberanía de la isla, que China reclama como propia.

La portavoz del Ministerio de Exteriores, Hua Chunying, aseguró que su país "ha vigilado muy de cerca el proceso de maniobras entero y expresó su preocupación a la parte estadounidense", informó China Daily.

La Marina estadounidense confirmó el jueves que el destructor USS McCampbell y el buque de apoyo USNS Walter S. Diehl llevaron a cabo un tránsito rutinario por el estrecho de Taiwán.

Esto demuestra -aseguró- el compromiso de Estados Unidos de conseguir una zona indopacífica libre y abierta. Agregó que la Armada estadounidense seguirá volando, navegando y operando en todos los lugares que le permita el derecho internacional, señaló la emisora japonesa NHK.

Estas maniobras, las primeras que tienen lugar este año por esta ruta, se producen después de que la Agencia de Inteligencia de Defensa de Estados Unidos presentara a principios de mes un informe que concluía que China había emprendido un proceso de modernización militar para "impedir cualquier intento de Taiwán para declarar su independencia, así como la intervención de fuerzas extranjeras", según CNN.

En respuesta, un alto responsable de la Comisión Militar Central de China, el general Li Zuocheng señaló que "si alguien intenta separar a Taiwán de China, el Ejército chino hará lo que haga falta para garantizar la reunificación nacional y la integridad territorial del país".

ijsm 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -