Mundo


China sanciona a Pompeo y a otros ex altos cargos de Trump tras la acusación de genocidio

La decisión, inaudita, llega un día después de que el ex canciller Pompeo acusara a Pekín de crímenes contra la humanidad por la represión china hacia la minoría uigur en Xinjiang.

China sanciona a Pompeo y a otros ex altos cargos de Trump tras la acusación de genocidio | La Crónica de Hoy

El excanciller de EU Mike Pompeo, junto al canciller chino, Wang Yi, durante una cumbre en Pekín en 2018 (EFE).

El régimen chino ha sancionado este miércoles a 28 funcionarios y exfuncionarios estadunidenses por la decisión de este martes del ahora ya excanciller Mike Pompeo de acusar a Pekín de genocidio contra la minoría uigur en la región de Xinjiang.

Entre los sancionados se encuentran el propio Pompeo, así como Robert O’Brien, ex secretario de Seguridad Nacional, John Bolton, el predecesor de este último en el cargo, e incluso Steve Bannon, exconsejero de Trump.

También están en la lista Alex Azar, ex secretario de Salud y Servicios Humanos, Peter Navarro, ex asesor económico del expresidente republicano, así como Kelly Craft, aún embajadora de EU ante las Naciones Unidas.

La decisión se produce coincidiendo con el cambio de poder en Washington, con lo que la gran mayoría de estas sanciones, al menos las de alto perfil, impactan a personas que ya no forman parte del gobierno de Estados Unidos, con lo que Pekín evita empezar con el pie derecho su relación con el nuevo presidente, Joe Biden.

"El Gobierno chino está firmemente decidido a defender la soberanía nacional, la seguridad y sus intereses de desarrollo", aseguró el gobierno chino en un comunicado formal, en el que también denunció que los afectados por las sanciones "han violado gravemente" su soberanía con las acusaciones de genocidio.

Asimismo, el mensaje critica que en los últimos años, funcionarios del gobierno de Trump han actuado y se han pronunciado contra China motivados "por sus intereses políticos egoístas, por sus prejuicios y odio contra China" que han "interferido gravemente" en los asuntos internos chinos.

Las sanciones implican que los afectados no podrán entrar en la China continental ni en Hong Kong o Macao, y también se les prohíbe hacer cualquier tipo de negocios el gigante asiático. Estas medidas se encuentran dentro de lo estándar en el caso de sanciones internacionales, por ejemplo, como las que suele aplicar Estados Unidos.

Con información de Russia Today, Bloomberg y la cancillería china.

Comentarios:

Destacado:

+ -