Opinión


China une lazos con los jóvenes líderes en el mundo

China une lazos con los jóvenes líderes en el mundo | La Crónica de Hoy

Estimados lectores, hace unos días recibí una invitación por parte del Gobierno chino donde la Federación de la Juventud de ese país me invitó a participar, en calidad de representante de los líderes jóvenes de México, en la 5ª edición del programa Puente al Futuro.

Dicho evento tiene como objetivo, por medio del diálogo e intercambios culturales, económicos y políticos, fomentar la confianza entre los jóvenes líderes de China y América Latina.

El poder participar entre los diferentes liderazgos de otros países en este tipo de programas representa un gran honor y es sin duda un medio para conocer de forma más integral cómo se viene desarrollando el crecimiento (en todos sus ámbitos) de la segunda economía más grande y poderosa del mundo; y de igual forma abre la oportunidad de establecer lazos de unión que fomenten la cooperación mutua e igualitaria entre ambas regiones.

Dentro de las actividades a realizar durante este programa se nos pidió presentar una ponencia sobre qué áreas de oportunidad se deben fortalecer entre ambas regiones para construir un mejor futuro. Al respecto, les comparto algunas ideas que presenté en mi participación, una de ellas fue: Aprovechar las tecnologías de información. Los gobiernos de ambas naciones deben generar planes y programas de estudios homólogos para que los jóvenes adquieran mejores competencias y la formación relativa a las Tecnologías de Información y Comunicación para lograr su plena participación en una economía basada en el conocimiento global. Mi otra propuesta fue la de Fortalecer los lazos institucionales.

Es indispensable que ambas naciones fortalezcan a través de diversos acuerdos y mecanismos la interrelación de instituciones que se encuentren dedicadas al desarrollo de la juventud y a empoderar la participación política de las jóvenes, ya que la salud de la democracia en el mundo depende de que los gobiernos de ambas regiones ofrezcan oportunidades a las futuras generaciones para expresar sus opiniones y para que sus intereses queden representados en los procesos legislativos y de políticas públicas.

Por otra parte, les comento que hemos tenido la oportunidad de asistir a la cátedra de renombrados académicos chinos sobre cómo se ha dado el desarrollo de China; también hemos visitado la localidad de Hongcun (declarada por la UNESCO patrimonio de la Humanidad en el 2000) y hemos conocido la Universidad de Ciencia y Tecnología de China, una de las instituciones más prestigiosas y con mayor oferta educativa que existen en esta región.

La participación y experiencias que se viven en este tipo de eventos fortalecerán las relaciones de cooperación y apoyo entre ambas regiones. En la medida que caminemos en este sentido y México continúe fortaleciendo acuerdos políticos y de tratado de libre comercio, en poco tiempo ya no se hablará de un futuro sino de una realidad donde nuestro país sea la puerta de entrada y salida del comercio de Latinoamérica al gigante asiático.

 

*Vicecoordinadora del Partido Verde Ecologista de México en el Congreso y presidenta de la Comisión de Medio Ambiente.

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES

LO MÁS LEÍDO

+ -