Mundo


China y EU acuerdan reanudar negociaciones comerciales en octubre

El acuerdo se alcanzó durante una conversación telefónica que el viceprimer ministro chino Liu He, sostuvo por invitación con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer y el secretario del Tesoro estadunidense, Steven Mnuchin.

China y EU acuerdan reanudar negociaciones comerciales en octubre | La Crónica de Hoy

Foto: Archivo

Los jefes negociadores comerciales de China y Estados Unidos acordaron este jueves celebrar una nueva ronda de conversaciones en Washington a principios de octubre, apenas unos días después de una nueva escalada en guerra arancelaria.

El acuerdo se alcanzó durante una conversación telefónica que el viceprimer ministro chino Liu He, sostuvo por invitación con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer y el secretario del Tesoro estadunidense, Steven Mnuchin, informó el Ministerio de Comercio de China.

En la declaración, ambas partes acordaron hacer esfuerzos concretos para crear condiciones positivas para continuar el diálogo, de acuerdo con un despacho de la agencia Xinhua.

Ambos grupos de trabajo llevarán a cabo consultas a mediados de septiembre en pos de prepararse para sostener conversaciones de alto nivel y así lograr un progreso sustancial.

El ministro de Comercio chino, Zhong Shan, el gobernador del Banco Popular de China, Yi Gang, y el vice presidente de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo, Ning Jizhe, también formaron parte de la conversación telefónica.

Los analistas chinos, sin embargo, no tienen una visión optimista de las próximas conversaciones, teniendo en cuenta las tácticas comerciales de intimidación de Washington.

"Las conversaciones serán difíciles", dijo Bai Ming, investigador de la Academia China de Comercio Internacional y Cooperación Económica a Global Times.

"China siempre ha estado abierta a la conversación, pero las negociaciones hasta ahora se han visto sofocadas por la extrema presión de Estados Unidos y las actitudes arbitrarias de la administración Trump", señaló.

"A medida que la guerra comercial se prolongue, el gobierno de Estados Unidos enfrentará más presión por parte de su propia gente", afirmó Bai.

En la reciente escalada de la guerra comercial, Estados Unidos comenzó a imponer un impuesto del 15 por ciento el domingo sobre un estimado de 125 mil millones de dólares de productos chinos, incluyendo ropa, calzado, gafas de sol, cámaras, componentes de televisión, pavos y cortes de carne.

ijsm

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -