Choca con T-MEC contra reforma eléctrica *De aprobarse habrá lluvia de demandas *Isuzu llega a 50 mil unidades vendidas
Con relación al T-MEC, la propuesta de contra reforma se contrapone a los capítulos 14 sobre inversión; 21, Política de Competencia; artículos como 14.4, Trato Nacional; 14.5, Trato de Nación Más Favorecida, y 14.10, Requisitos de Desempeño, lo que sin duda generar controversias dentro del marco del T-MEC y se sumaría al caso de la industria automotriz, en donde hay diferencias de fondo en cuanto a contenido regional.
En su análisis BBVA, que dirige Carlos Serrano pone por ejemplo el art. 14.4, el cualestablece que cada parte dará un trato no menos favorable a los inversionistas del resto de las partes, que se otorgue a sus propios inversionistas respecto al establecimiento, adquisición, expansión, operación, venta, u otras disposiciones de inversiones. Lo que también aplica explícitamente para el caso de las inversiones cubiertas.
En un sentido similar, el art. 14.5 indica que cada parte, es decir, cada uno de los países que signaron el T-MEC, otorgará un trato no menos favorable a los inversionistas del resto de los firmantes del tratado, que el que otorga a los inversionistas domésticos, independientemente si estos sean o no empresas gubernamentales como es el caso de la CFE. Por último, el art. 14.10 impide que alguna de las partes imponga condiciones, requisitos, compromisos u obligaciones para adquirir, utilizar o dar preferencia a un servicio suministrado localmente; así
como tampoco restringir ventas de un servicio dado por las inversiones realizadas; lo que podría ser el caso de favorecer a la CFE ya que muchos demandantes de este servicio estarían obligados a sólo recibir el servicio de esta empresa.
De principio se observa cuesta arriba que se pueda aprobar la contra reforma en los términos que la presentó presidencia, por la nueva composición del Congreso.