Opinión

Choca con T-MEC contra reforma eléctrica *De aprobarse habrá lluvia de demandas *Isuzu llega a 50 mil unidades vendidas

Choca con T-MEC contra reforma eléctrica  *De aprobarse habrá lluvia de demandas *Isuzu llega a 50 mil unidades vendidas

Choca con T-MEC contra reforma eléctrica *De aprobarse habrá lluvia de demandas *Isuzu llega a 50 mil unidades vendidas

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy
La propuesta de contrarreforma en el sector eléctrico favorece a la Comisión Federal de Electricidad, que dirige Manuel Bartlett restableciendo en los hechos un monopolio y echado para atrás la Reforma Constitucional de 2013. La propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador daña sensiblemente la participación de competidores muchos formados a partir de inversión extranjera provenientes de contrapartes comerciales dentro del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y de otros acuerdos comerciales.

Con relación al T-MEC, la propuesta de contra reforma se contrapone a los capítulos 14 sobre inversión; 21, Política de Competencia;  artículos como 14.4, Trato Nacional; 14.5, Trato de Nación Más Favorecida, y 14.10, Requisitos de Desempeño, lo que sin duda generar controversias dentro del marco del T-MEC y se sumaría al caso de la industria automotriz, en donde hay diferencias de fondo en cuanto a contenido regional.

En su análisis BBVA, que dirige Carlos Serrano pone por ejemplo el art. 14.4, el cual 

establece que cada parte dará un trato no menos favorable a los inversionistas del resto de las partes, que se otorgue a sus propios inversionistas respecto al establecimiento, adquisición, expansión, operación, venta, u otras disposiciones de inversiones. Lo que también aplica explícitamente para el caso de las inversiones cubiertas.

En un sentido similar, el art. 14.5 indica que cada parte, es decir, cada uno de los países que signaron el T-MEC, otorgará un trato no menos favorable a los inversionistas del resto de los firmantes del tratado, que el que otorga a los inversionistas domésticos, independientemente si estos sean o no empresas gubernamentales como es el caso de la CFE. Por último, el art. 14.10 impide que alguna de las partes imponga condiciones, requisitos, compromisos u obligaciones para adquirir, utilizar o dar preferencia a un servicio suministrado localmente; así

como tampoco restringir ventas de un servicio dado por las inversiones realizadas; lo que podría ser el caso de favorecer a la CFE ya que muchos demandantes de este servicio estarían obligados a sólo recibir el servicio de esta empresa.

De principio se observa cuesta arriba que se pueda aprobar la contra reforma en los términos que la presentó presidencia, por la nueva composición del Congreso.

CELEBRACIÓN.- Isuzu Motors de México,  que dirige Ichinose Takashia superaron las 50 mil unidades vendidas en el país, todas ellas enfocadas a la estrategia de logística y proveeduría  nacional. “Lo que en realidad esta representando son 50 mil  operaciones logísticas que se llevan a cabo de manera eficiente y que permiten a los propietarios de Isuzu ser más competitivos".CONCURSO.-  Nos cuentan que el #InstaMexico, que presentó Visit México, que dirige Carlos González, tuvo un cierre de fotografía, luego de que, en el concurso, participaron más de 480 mil imágenes. Cifra espectacular en medio de la pandemia del Covid-19 y ante una caída de 70% del turismo en 2020, y justo en una época en la que la industria está saliendo a flote. Hay que destacar que los participantes debían subir su mejor foto, de cualquier sitio de México, a su cuenta personal de Instagram mencionando a la cuenta oficial @visitmexico y usando el hashtag #InstaMexico.