Deportes


Christian Coleman da aviso de ser el más veloz

El estadunidense fue el más rápido en los heats de 100m planos y hoy buscará ceñirse la corona en el Mundial de Atletismo en Doha

Christian Coleman da aviso de ser el más veloz | La Crónica de Hoy

El aspirante a nuevo jefe mundial de la velocidad es un chico enfadado. Es Christian Coleman, un bólido de Atlanta de 23 años, que no quiso atender a nadie tras dominar su serie en el estadio Khalifa con 9.98” en el Campeonato Mundial de Atletismo en Doha.

Coleman, que ha estado en la mirada del atletismo mundial, corrió su heat, casi de paseo. Fue el mejor tiempo y dejó sensaciones magistrales, a pesar de la interrogante que posa sobre su persona luego de que en agosto se hizo público que había faltado a tres controles en un año, algo que acarrearía sanción por dopaje, pero después la Agencia Americana (USADA) revisó el caso con los abogados de Coleman y encontraron un defecto de forma que lo dejó sin cargos. Se libró por 26 días, pero el estigma que proyecta para Bad boy está creado. Este sábado corre la semifinal y, si no pasa nada rarísimo, se llevaría también la final.

Atleta de estatura baja, pero fortísimo y con arrancada meteórica (148 milésimas, Coleman es indiscutiblemente el candidato. Tiene 9.79” como mejor marca personal y este 2019 corrió en 9.81”. Además, cuenta con el récord mundial de 60m bajo techo (6.34” que quitó a Mo Greene) y fue plata en Londres 2017.

No obstante es un antiBolt, es un chico demasiado serio, que tira más hacia lo gangsta que al reggae. Hasta un icono como Michael Johnson desconfía de él: “Lo que le ha sucedido le descalifica por completo y esto es muy grave, porque proyecta a suceder a Usain Bolt”.

Otro de los implicados en dopaje es Justin Gatlin, doble positivo por dopaje, y que da guerra a los que le tienen animadversión desde que fue oro olímpico en Atenas 2004. A los 37 años, sigue con su desafío al mundo: “Defiendo corona y seré agresivo, e intentaré dar un gran show. Todo será muy diferente sin Bolt, él era una especie de pandemónium, ahora hay muchos chicos jóvenes muy buenos”, dijo antes de estrenarse en Doha. Marcó el tercer tiempo con 10.06” (el segundo fue Simbine, 10.01”).

Como relevo de Jamaica para cubrir el vacío de Usain Bolt está Yohan Blake, que se hacía llamar la Bestia y corría en 9.69”, pero renegó del apodo, porque creía que le daba mala vibra y también dejó de correr fuerte. Tuvo una sanción menor por tomar un estimulante.

En ese ambiente hoy se conocerá al nuevo rey de la velocidad mundial.

MEXICANO ARODI, SEMIFINALISTA EN VALLAS. El velocista sinaloense Fernando Arodi Vega se convirtió en uno de los 24 competidores que avanzaron a las semifinales de los 400 metros con vallas, en Doha.

El competidor de 21 años que llegó al Mundial de Atletismo por una invitación de último momento de la IAAF, registró 49.95’ para ser el número 19 de los mejores registros entre los 24 atletas que hoy buscarán su pase a la final.

El noruego Karsten Warholm, actual campeón del mundo, registró 49.27” en el mismo heat del mexicano, sin mucho esfuerzo.

Vega partirá hoy en el carril dos, en la última de las tres semifinales y tendrá de contrincantes a Jabir Madari (India), Rai Benjamin (Estados Unidos), Thomas Barr (Irlanda), Takatoshi Abe (Japón), Abderrahman Samba (Qatar), Vit Muller (República Checa) y Rilwan Alowonle (Nigeria).

Arodi Vega se dio a conocer en el contexto internacional luego de conquistar medalla de oro en los Juegos Mundiales Universitarios Nápoles 2019. Posteriormente contribuyó para que el relevo mexicano 4x400 ganara presea de primer lugar en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Ahora en Doha, hizo historia al ser el primer mexicano en la especialidad de vallas que avanza a una semifinal mundialista.

ENTRAN EN ACCIÓN NAVA Y PALMA.  Horacio Nava, subcampeón en los Juegos Panamericanos Lima 2019, se presenta hoy como la máxima carta de México en los 50 km de caminata, prueba en la que también estará Isaac Palma.

Nava, quien va por su octavo mundial, no llega como uno de los favoritos tras su mejor marca de  3:51’45”, sin embargo se entrenó en el desierto de Chihuahua para adaptarse al calor de Doha, donde se prevé una temperatura de 30° centígrados durante la competencia.

Isaac Palma, de 28 años y  especialista en 20km, le hará compañía a Nava en esta prueba de gran fondo.

Como rivales tendrán al francés Yohann Diniz campeón defensor y quien presume una marca de 3:33’12”, apenas 39 segundos por arriba de su récord mundial.

Otros andarines latinos con aspiraciones a podio son los  ecuatorianos Andrés Chocho y Claudio Villanueva, con marcas personales de 3:42’57” y 3:49’27” de manera  respectiva.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -