Metrópoli


Ciclistas denuncian violencia y robo por parte de policías en CDMX

La noche del 28 de febrero un grupo de policías agredió a un colectivo ciclista que transitaba por paseo de la Reforma; uno de ellos fue golpeado, amenazado y "aventado" en calles de la Guerrero.

Ciclistas denuncian violencia y robo por parte de policías en CDMX | La Crónica de Hoy

Protesta del 19 de febrero en memoria de los ciclistas fallecidos. Foto: Cuartoscuro

Un colectivo de ciclistas llamado Justicia para todxs denunció que fue víctima de violencia y robo por parte de elementos de la policía, cuando transitaban por Paseo de la Reforma la noche del 28 de febrero.

Durante su recorrido uno de ellos se cayó, no se ocasionó mayor daño y sus amigos se detuvieron a auxiliarle y reírse por la caída, sin embargo uniformados se acercaron para ver que pasaban y enseguida se tornaron agresivos contra ellos. Posteriormente los policías insistieron en hacer una inspección, a lo que se negaron pues lo único que hacían era pasear en bicicleta. Los policías forcejearon con ellos para arrebatarles sus cosas y comenzaron a agredirlos físicamente, además robaron las pertenencias de un integrante identificado como Edgar.

Los otros dos chicos que acompañaban a Edgar fueron arrodillados, mientras a él lo esposaban. Intentó correr y pedir ayuda ya esposado, sin embargo lo persiguieron y fue subido con violencia a la patrulla, subieron también las bicicletas y quitaron a los demás de teléfonos, carteras y bocinas. Los uniformados "pasearon" a Edgar durante un largo rato y continuaron golpeándolo mientras lo despojaban de todas sus pertenencias. No fue presentado ante ningun juzgado ni algun otro proceso, unicamente lo dejaron a dos calles de la alcaldía Cuauhtémoc, no sin antes amenazarlo a punta de pistola.

Al siguiente día acudieron a presentar la denuncia ante la Fiscalía, sin embargo les han puesto trabas y pretextos para evitar darle seguimiento al caso. Ahora, están a expensas del proceso jurídico y a la resolución por parte de las autoridades.

El colectivo ciclista Justicia para todxs acompaña a familiares y victimas de hechos viales, tanto peatones como ciclistas y motociclistas. Han sido parte de las protestas contra la violencia y el peligro al que están expuestos quienes usan la bicicleta como medio de transporte.

"Estamos cansados de que salimos a la calle y somos agredidos por todos, cuando no nos agreden con el carro lo hacen verbalmente y es cosa de todos los días. Esto que le pasó a los compañeros no es un caso aislado, ahora que lo compartimos en redes nos llegaron muchas crónicas de personas que también han sido violentadas de la misma forma", declaró una de las integrantes del colectivo.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -